Legislamos a favor de la reforma al Poder Judicial obedeciendo el mandato del pueblo: Dolores Padierna
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 4 de septiembre de 2024
Con la aprobación en lo general y lo particular del dictamen de reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados se marca un nuevo comienzo de la administración de la justicia en México, afirmó la diputada Dolores Padierna Luna (Morena).
“Esta reforma es la refundación del Poder Judicial para que se ponga la justicia al servicio de todas y todos. Legislamos a favor de la reforma al Poder Judicial obedeciendo el mandato del pueblo. El apoyo popular mostró su total respaldo a nuestra coalición el pasado 2 de junio, la gente acudió a las urnas y nos brindó su voto. Ahora nos corresponde legislar y gobernar por y para el pueblo, superar el viejo modelo neoliberal, consolidar una nueva forma de pensamiento basada en el Humanismo Mexicano y seguir avanzando en la transformación de la vida pública en todos los órdenes”, afirmó en un comunicado.
Padierna Luna recordó que en 1994 con el expresidente Ernesto Zedillo hubo una reforma en esta materia, pero fue “gatopardista”, porque en el artículo 100 de esa modificación se le permite a la Corte anular o revocar todos los acuerdos del Consejo de la Judicatura, y así está la Constitución.
La diputada consideró que esta dinámica sólo creó excesos en el Poder Judicial, donde imperan la impunidad y la soberbia a tal grado que dos jueces pueden emitir, autorizar un amparo violando la propia Ley de Amparo, pasando por encima de la Constitución y hasta les aplauden porque no hay ninguna rendición de cuentas de estos jueces.
Actualmente, señaló, un ministro puede anular la Ley de la Industria Eléctrica, puede un ministro suspender la distribución de los libros de texto gratuitos sin estar facultados para ello, porque eso es una facultad exclusiva del Ejecutivo y no hay rendición de cuentas, ni quien los llame a cuentas.
Padierna Luna reiteró la importancia de esta reforma toda vez que hay ejemplos muy claros de los excesos, como el hecho de que la Suprema Corte haya votado que se suman al paro ilegal, “abdicando de sus facultades constitucionales, pisoteando la Constitución a la que están obligados defender y no hay rendición de cuentas.
“Nuestra reforma al Poder Judicial crea el Tribunal de Disciplina Judicial que desaparece al Consejo de la Judicatura para crear estos dos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano Administrativo.
“El Órgano Administrativo será el que lleve el presupuesto y tendrá que ajustarse al artículo 127 de la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente, entiéndase ministros, jueces o magistrados deben respetar la Constitución”.
La diputada por Morena afirmó que la falta de disciplina y de rendición de cuentas ha traído como consecuencia la tardanza en los juicios, corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, la anulación leyes que aprueba el Congreso; es decir, pisotear la Constitución al no respetar la división de poderes.
“Es necesaria esta reforma hasta tener un Poder Judicial al servicio del interés general, al servicio del interés popular, al servicio de la justicia en México. No más actos contrarios a la ley. No más actos contrarios al interés público. No más ministros sometidos al poder oligárquico. No más jueces que no rindan cuentas. Ahora serán electos por el pueblo de México y le tendrán que rendir cuentas al pueblo de México”, concluyó.