Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Legisladores exigirán al próximo gobierno cancelar decretos sobre cuencas hidrológicas del país

Leticia Silva, 21 de agosto de 2018

Xalapa, Ver.- Luego de los decretos presidenciales en los que suprimen las zonas de veda y establecen zonas de reserva de agua en el país, se han entregado más de 400 permisos que  han favorecido principalmente a empresa privadas a nivel nacional, por ello es prioritario acordar y establecer un frente común para la protección de las cuencas hidrológicas.

Para la diputada y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, María del Rocío Pérez Pérez, el riesgo es la sobreexplotación del agua mediante estos permisos y la alteración del régimen hídrico de las cuencas.

Expertos aseguran que desde el seis de junio, tras la emisión de los 10 decretos del presidente Peña Nieto, se han entregado más de 400 permisos en todo el país;  principalmente a empresa privadas.

Estos permisos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no podrían revocarse, ya que representan derechos adquiridos por los solicitantes, por lo que se propondrá a las próximas autoridades federales cancelar las 400 concesiones, para los 100 ríos que en este momento ya no cuentan con veda.