Las tradicionales piñatas permanecen en el gusto de quienes hacen posadas
Tonantzin Zapata, 18 de diciembre de 2023
Coatzacoalcos, Ver.- Las piñatas forman parte de las tradicionales posadas, dado que luego de la Conquista adquirieron un sentido religioso, debido a que los monjes las utilizaron como un recurso para la evangelización.
En sus orígenes se elaboraban con una olla de barro o cartón y se le pegaban siete picos para darle forma de estrella.
De acuerdo a esta tradición, los siete picos simbolizan los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia.
Mientras que el palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla simula la fuerza con la que se vence al mal, se destruye la falsedad y el engaño.
La venda con que se cubren los ojos representa la fe ciega en Dios; y los colores brillantes y el oropel simbolizan las vanidades del mundo y tentaciones.
Los frutos y dulces con los que se rellena la piñata son la recompensa por vencer el pecado.
En Coatzacoalcos, las piñatas de pueden encontrar de diferentes picos, sin embargo, de acuerdo con Óscar Domínguez, vendedor de estos artículos, las de siete y nueve picos son las más solicitadas.
En cuanto a los precios hay desde pequeñas para los niños en 40 pesos hasta las de mayor tamaño en precios que oscilan entre los 130 y 300 pesos.