Las iguanas verdes son atropelladas o capturadas para consumirlas en Coatza
Enrique Burgos, 5 de agosto de 2024
Coatzacoalcos, Ver.- En Coatzacoalcos, las iguanas verdes son atropelladas o capturadas para consumirlas, confirmó el activista Elías Moisés Jorge Martínez, director de la asociación Guardianes de las Tortugas.
Próximamente liberará en su hábitat natural a 60 crías de iguana que nacieron en cautiverio.
Reiteró que en el malecón ribereño los reptiles son atrapados para ser llevados hasta la cocina.
“También se da mucho la iguana negra, pero el problema es que si tú la sueltas en el paso de lanchas, paseo ribereño o por donde está IZZI, son atropelladas, luego hay gente que las llega a consumir, lo que hacemos es liberarlas en lugares protegidos, donde es nuestra casa de liberación, le llamamos así”.
Las iguanas nacieron en el santuario del que es fundador Elías, quien recomendó que las personas que crían o las reproducen no formar vínculos afectivos, pues las iguanas se adaptan a quien las cuida.
“He tenido iguanas pero no crías, así juveniles y adultas, es la primera vez que en guardianes recibimos un nido de iguanas, recibimos dos”.
Hace unos meses autoridades ambientales junto con policías de Cosoleacaque aseguraron decenas de iguanas que habían sido capturados por pescadores de Minatitlán.