Las flores que adornan la celebración de Todos Santos
Mahaleth Guevara Alamilla, 1 de noviembre de 2023
Veracruz, Ver.- Su aroma y color amarillo naranja son elementos representativos en los altares de muertos en México.
Originaria de México, la flor de cempasúchil tiene historia en las ofrendas dedicadas a los muertos, los antepasados simbolizaban con esta flor al sol, por ello con sus pétalos se forman senderos que sirven de guía para llegar a los altares.
Los mexicas consideraban a la flor como un símbolo de vida y muerte.
Esta flor emblemática en la celebración del día de muertos tiene sus raíces en la lengua náhuatl “cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
En los altares se suma otro elemento ya característico por su intenso color; rosa mexicano, la flor de terciopelo o cresta de gallo.
Su función en las ofrendas del día de muertos es principalmente ornamental, aunque su tonalidad tiene una connotación religiosa, dentro de la cultura prehispánica y la iglesia católica el fucsia y morado significan luto.
Esta flor originaria de África es comestible, pues pertenece a la familia de los amarantos.
Unos días antes de la celebración del día de Todos Santos y Fieles Difuntos, estas flores inundan los mercados ante la alta demanda de estos ornamentos naturales para la elaboración de altares en escuelas, negocios, empresas y los hogares mexicanos que mantienen viva esta tradición.