Xalapa, Veracruz, México, a viernes 01 de noviembre de 2024

La zumba ha aportado múltiples beneficios a personas de todas las edades durante esta pandemia

Héctor Juanz, 20 de febrero de 2022

Xalapa, Ver.- La activación física se ha vuelto una actividad primordial para muchas personas antes y durante la pandemia por Covid-19.  

En Xalapa, un grupo de zumba adaptó sus rutinas al aire libre en el lugar conocido como “la olla”, que se ubica en la glorieta de la avenida Xalapa, frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). 

“Poco a poco nos fuimos adaptando y abriendo espacios donde se permitiera trabajar sin ningún riesgo, obviamente con las medidas de la distancia y todo ese tipo de cosas que se requieren. En la cuestión anímica, a la gente, a la mayoría les dio mucha presión, hay gente para la que era su único espacio donde podía divertirse un poquito, activarse”, señaló Fidel Arroyo López, instructor de activación física.  

Durante las mañanas se ejercitan bailando salsa, cumbia y todo tipo de ritmos. Opinan participantes:  

“Llevo 12 años y me siento muy bien bailando. Es como una medicina para mí, soy muy feliz haciendo ejercicio y caminando también”.  

“En casa hice alguna activación, pero no es lo mismo estar al aire libre, con una persona que te lleva, sobre todo Fidel, que es muy condescendiente con nosotros”.  

“Antes me daban ganas de acostarme, a dormirme y ahora no, porque llego bien activa y me levanta vaya, y sí estoy bajando de peso”.  

“Me gusta mucho el ejercicio, corro, vengo a zumba. Es la segunda vez que vengo, por salud y además porque es un placer bailando y todo eso, para mí”.  

La zumba rompe con los estereotipos. Jóvenes y varones también la practican justo por los múltiples beneficios que aporta a la salud física y emocional.  

“Llevo como 5 años, la verdad está genial, son muchos beneficios tanto físicos, emocionales y de todo tipo. El encierro ha sido muy perjudicial en muchas familias, especialmente en nosotras como mujeres, entonces esto es un gran beneficio que nos ha ayudado muchísimo para sobrellevar esta situación”.  

“Yo comencé a venir en diciembre y en peso y en talla he visto una mejoría, en el estado anímico también, en la salud ni se diga. Aprovecharía para invitar a mas varones para que se sumen a esta actividad que es padrísima; sin embargo, hay mucho prejuicio y la mayoría quienes practican zumba son mujeres, pero es una actividad muy padre, muy bonita. Ojalá más varones quieran sumarse”.  

El grupo rezumbando “Calor en movimiento” practica de lunes a viernes, a partir de las 8 de la mañana y sábados y domingos a partir de 8:30, en el camellón de la avenida Xalapa, en el espacio conocido como “la olla” y en la plaza San Bruno a las 9: 30 de la mañana y a las 5:30 de la tarde.