Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de septiembre de 2024

La Unión Europea suspende negociaciones con Rusia y acelera la firma del acuerdo con Kiev

La Unión Europea suspende negociaciones con Rusia y acelera la firma del acuerdo con Kiev

RTVE, 6 de marzo de 2014

La Unión Europea ha decidido suspender lasnegociaciones de dos importantes acuerdos con Rusia al tiempo que Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra ese país por su intervención en Ucrania, donde sigue aumentando la tensión. Además, los Veintiocho van a acelerar la firma del acuerdo de asociación con el nuevo gobierno de Kiev.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos ha decidido suspender las conversaciones con Moscú sobre la liberalización de visados y el nuevo acuerdo marco de relaciones. También se ha anunciado que si Rusia no rebaja la tensión, las relaciones se verán «seriamente afectadas», pero de momento la UE no ha acordado sanciones.

Además, la UE ha confirmado que dará una ayuda económica a Ucrania por 11.000 millones de eurosen donaciones y créditos «para apoyar la elección democrática del pueblo ucraniano», en referencia al cambio de régimen en Kiev. De hecho, en la cumbre también ha participado el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también ha anunciado que pretenden firmar la«parte política» del acuerdo de asociación con Ucrania «antes de las elecciones» de las que debe salir un nuevo Gobierno tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich hace dos semanas.

Precisamente, la crisis política en Ucrania se inició por la negativa de Yanukóvich a firmar ese acuerdo con la UE y preferir la ayuda de Rusia, su histórico socio. Moscú niega la legitimidad de las nuevas autoridades en Kiev y exige el retorno al acuerdo político al que llegaron las partes en Ucrania el 21 de febrero.

Referéndum «ilegal»

El movimiento ha provocado tensiones secesionistas en la región autónoma deCrimeasede la flota rusa del Mar Negro, donde soldados prorrusos han tomado el control.  Este jueves, el Parlamento de Crimea ha aprobado su incorporación a Rusiaque será sometida dentro de diez días a referéndum, una medida calificada de ilegal por Kiev y las potencias occidentales.

Lo que sí han adoptado los Veinticocho son sanciones para las depuestas autoridades ucranianas. Este jueves, el diario oficial de la UE publicaba la congelación durante un año los activos del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, de sus hijos Alexander y Víktor, de cuatro exministros y de 11 ex altos cargos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales.

Mientras, el secretario de Estado, John Kerry, se volvía a ver por segundo día consecutivo con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, esta vez en Roma. El encuentro, al margen de la Conferencia internacional de amigos de Libia, ha durado alrededor de una hora y según la parte rusa ha concluido «sin acuerdos», igual que la víspera.

EE.UU. anuncia sanciones por Crimea

Poco antes, la Casa Blanca ha emitido una nota en la que anuncia que EE.UU. va a aplicar restricciones de visado «a numerosos funcionarios e individuos responsables o cómplices en la amenaza a la soberanía y la integridad territorial» ucranianas, en referencia a la ocupación rusa de Crimean, aunque no ha precisado los cargos afectados por este «nuevo paso».

Además, el comunicado también dice  que el presidente, Barack Obama, ya ha firmado una orden ejecutiva que impone sanciones contra los «responsables por socavar el proceso democrático o las instituciones en Ucrania».

La lista de estas personas y empresas no se ha hecho pública, aunque un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha explicado que Putin no está entre los sancionados. «Es una circunstancia inusual y extraordinaria sancionar a un jefe de Estado, y no comenzaríamos nuestras designaciones haciéndolo», ha indicado a Efe sin querer decir su nombre.

No obstante, Lavrov ha infromado de que Kerry le ha asegurado que no existe todavía ninguna «lista negra» de responsables rusos y, en todo caso, ha advertido de que las sanciones dificultarían aún más la resolución del conflicto. En los últimos días, Washington ya suspendió las conversaciones bilaterales con Rusia sobre comercio e inversión e interrumpió los contactos militares.

Kerry también se han reunido con los ministros de Exteriores de Italia, Francia y Alemania y el viceministro británico.