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La sostenibilidad es la mejor opción para enfrentar los retos después de COVID-19: Miguel Torruco

La sostenibilidad es la mejor opción para enfrentar los retos después de COVID-19: Miguel Torruco

Agencia de Noticias RTV (Sectur), 13 de julio de 2021

México.- En el marco de la inauguración de “Ciudad de México, Capital del Turismo Sostenible: Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza”, organizado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y celebrada en modo virtual, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, afirmó que hoy más que nunca la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que nos demanda la nueva realidad, que deberá estar sustentada en la conservación y preservación de nuestros recursos naturales.

Con la presencia de Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, y de Karla Paola Reyes Alcocer, directora de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística de esta metrópoli, el titular de Sectur reconoció que las consecuencias de la pandemia de COVID-19 para el turismo han sido devastadoras; sin embargo, sostuvo que las crisis también son ventanas de oportunidades que se abren para generar cambios profundos y significativos.

Indicó que en la secretaría a su cargo se trabaja en la creación de un turismo diferente, capaz de generar progreso y bienestar social a todas las familias de México, especialmente aquéllas vinculadas con el quehacer turístico.

“Un turismo que no esté centrado en prácticas de masividad, sobreexplotación del patrimonio turístico y afectación a nuestra identidad histórica y cultural. Queremos un turismo con un enfoque social, sostenible e inclusivo”, dijo.

Ponderó que luego de más de un año de pandemia, el Turismo de Naturaleza se presenta como una buena alternativa para el potencial turista, que buscará para su recreación entornos rurales, Áreas Naturales Protegidas y comunidades forestales, entre otras opciones, cuyo principal atractivo son los espacios verdes y al aire libre. 

Especificó que este segmento, que incluye las modalidades de Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural, representa un mercado global de 2.3 billones de dólares a nivel mundial, de acuerdo al estudio realizado en 2019 por la Universidad George Washington y la Adventure Travel Trade Association (ATTA).

“En México, uno de cada cuatro turistas se relacionan con actividades de Turismo de Naturaleza, lo cual no debe sorprendernos si consideramos la abundancia y diversidad de recursos de que disponemos: grutas, cenotes, arrecifes, lagunas, cascadas, desiertos, quince mil kilómetros de costa, 137 millones de hectáreas de bosques y selvas, 770 mil hectáreas de manglares, 182 Áreas Naturales Protegidas, 363 áreas destinadas voluntariamente para su conservación, seissitios nombrados Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y 142 sitios Ramsar, es decir: humedales de importancia internacional debido a su riqueza biológica”, señaló.

Por lo tanto, México es uno de los principales países megadiversos del mundo, ubicándose en el quinto sitio, con el doce por ciento de la biodiversidad planetaria.Esta riqueza biocultural, permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural.

El secretario Torruco Marqués precisó que en la Secretaría de Turismo se puso en marcha la estrategia “México Renace Sostenible”,enmarcada en el Programa Sectorial de Turismo y a través de la cual se han desarrollado proyectos y programas encaminados hacia la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, así como al fortalecimiento de la identidad biocultural.

“La estrategia México Renace Sostenible se está aplicando en destinos turísticos, sitios Patrimonios de la Humanidad, comunidades indígenas, Pueblos Mágicos y Áreas Naturales Protegidas, entre otros, mediante alianzas con otras entidades de gobierno, autoridades estatales y municipales, organismos internacionales, sociedad civil, iniciativa privada y la academia”, explicó.

Destacó que la Ciudad de México tiene mucho que ofrecer en materia de Turismo de Naturaleza, y muestra de ello son los parques nacionales “Desierto de los Leones” y “Cumbres del Ajusco”; las zonas ecológicas y culturales “Bosque de Tlalpan” y “Cerro de la Estrella”; o las zonas sujetas a conservación ecológica, como el “Parque Ecológico de la Ciudad de México” y “Bosques de las Lomas”, entre muchas otras áreas naturales.

Indicó que este segmento turístico representa un punto de encuentro más entre la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo Federal, “por lo que haremos sinergia para potenciar este valioso nicho de mercado”, puntualizó. 

Por su parte,Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo de la CDMX, manifestó que la ciudad de México es una ciudad afortunada, ya que su superficie “tiene una división en suelo de conservación que es más del 55 por ciento y el resto es el suelo urbano. Dentro de este suelo de conservación se encuentra doce por ciento de la biodiversidad nacional; es decir, tenemos en la Ciudad de México un gran potencial que no hemos todavía desarrollado a cabalidad y que las circunstancias nos empujan a hacerlo en este momento”.

Explicó que “Ciudad de México, Capital del Turismo Sostenible: Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza”busca ofrecer herramientas a emprendedores, Mipymes y cooperativas de la ciudad para desarrollar este tipo de actividades.

“Desde hoy y hasta el 14 de julio se contará con la presencia de cincuenta especialistas de Argentina, Bélgica, Colombia, Chile, España, Ecuador, Perú y México, que nos compartirán esos conocimientos sobre Turismo de Naturaleza y sus ventajas en el actual panorama económico, así como las oportunidades de crecimiento en el sector”, finalizó.

Imparten taller de orientación sobre fuentes de financiamiento a empresas de Oaxaca

Posteriormente,el secretario Miguel Torruco Marqués presidió la apertura del “Taller Virtual de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría a Empresas Turísticas”, que se impartió a empresarios turísticos de Oaxaca.

Con la presencia de Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo del estado de Oaxaca, así como de representantes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico de la entidad, el titular de Sectur federal destacó que la vacunación avanza día a día y con ello el proceso de recuperación económica de la actividad turística; sin embargo, recomendó no bajar la guardia y continuar operando los negocios bajo las más estrictas medidas sanitarias, sabiendo que el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector es un factor fundamental para su paulatina reactivación.

Agregó que desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Turismo ha buscado la manera de ayudar a las empresas turísticas para solventar sus problemas de liquidez económica.

Un ejemplo de ello es el “Programa de Impulso al Sector Hotelero y Empresas Turísticas”, que se dio a conocer el año pasado, con un monto de 11 mil 400 millones de pesos, a una tasa de interés del 13.5 por ciento, “que, aunque es alta, en algunos casos se ajustará al tamaño de la empresa y al número de empleados”, dijo.

Explicó que con estos programas de financiamiento, las empresas estarán en mejores condiciones para enfrentar los retos de la nueva realidad, que permitan su sobrevivencia, impulsen la innovación tecnológica, aumenten la productividad y generen una mejor rentabilidad.

 “A fin de que el crédito bancario sea una inversión y no una deuda, y el capital de trabajo cumpla con los objetivos previstos, se requiere del apoyo y asesoría de expertos en la materia, quienes brindarán certidumbre y orientación a los empresarios para una mejor toma de decisiones”, dijo.

Añadió que la Secretaría de Turismo Federal acerca al sector este taller con el objetivo de dar continuidad e impulsar el financiamiento que ofrece la banca de desarrollo, para vigorizar la cadena de proveeduría local del sector turístico, en este caso, de Oaxaca.

Por último, el titular de Sectur puso a su disposición las plataformas digitales de VisitMexico y Pueblos Mágicos, para la difusión, promoción y comercialización gratuita de sus empresas, servicios y productos turísticos.