La población es prioridad en uso del agua potable, no las empresas: Pedro Moctezuma
Abraham Nassar, 19 de septiembre de 2024
Existe agua suficiente para poder atender las necesidades de todos los sectores de la sociedad mexicana pero se debe priorizar al ciudadano común.
En los gobiernos anteriores se beneficiaba a las grandes empresas para darles agua, sin asegurar la del consumo de la población. Hoy las cosas han cambiado y ante la posibilidad de que existan reformas con los nuevos legisladores, también está que apliquen una iniciativa en la materia para blindar el vital líquido que es para la ciudadanía mexicana, explicó el investigador Pedro Moctezuma Barragán.
«La hay definitivamente y algo vital es que se blinde una cantidad de agua que no pase del 15 por ciento para los hogares, actualmente se prioriza cierto tipo de altos consumidores que reciben el agua sin merma, empresas que la comercializan sacrificando el agua de todos los días de las mujeres y hombres de la nación, hay forma de garantizar el derecho humano al agua en red.
Señaló que hay temas que se deben cuidar, como el combate a las pipas ilegales, pero el agua de la ciudadanía se puede garantizar y distribuir el resto a otros sectores prioritarios.
«Muchas veces tenemos el problema de las pipas clandestinas que proporcionan agua de una manera onereza. Que digamos que la distribución del agua lo primero que se asegure sea el agua de consumo doméstico, de ahí nos vamos a agua para la soberanía alimentaria, agua para producción industrial».
Pedro Moctezuma Barragán dijo que por lo demás solo restaría hacer una vigilancia especial sobre quienes pudieran cometer delitos con el mal manejo del agua y así el vital líquido este garantizado para todos.