Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

La peregrinación del Cristo Negro, una tradición viva en Otatitlán

La peregrinación del Cristo Negro, una tradición viva en Otatitlán

Alejandro Narváez Ibarra, 13 de septiembre de 2024

Otatitlán, Ver.- En el municipio de Otatitlán, Veracruz, se llevó a cabo la peregrinación anual del Cristo Negro, un evento que congrega a cientos de feligreses y devotos que acompañan la imagen sagrada en su viaje desde la parroquia de Otatitlán hasta la Riviera del rio Papaloapan.

La procesión, que se realiza desde hace muchos años, es un testimonio vivo de la fe, la devoción de los habitantes de esta región y feligreses de Ixhuatlancillo que se dan cita como cada año, adornando la entrada del cristo negro con un tapete de aserrín colorido y acompañados de la banda de viento que realza la celebración del Cristo Negro.

El operativo de seguridad, integrado por elementos de la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado, tránsito y vialidad de Tres Valles, Protección Civil y Enlaces Estatales, garantizó el resguardo de los peregrinos durante el trayecto.

La procesión avanzó con fervor creciente, con hombres y mujeres llevando la figura del Cristo Negro en turnos, asistidos en todo momento por paramédicos.

Para el parroco de Otatitlán, Sergio Ávalos Herrera, este día es «muy grande» para quienes viven en esta ruta de la peregrinación, ya que recuerda la llegada del Cristo Negro «al lugar que escogió para vivir», desde río arriba, en hechos que tuvieron lugar en 1597.

La peregrinación es un acto de fe y devoción que une a la comunidad y refuerza la identidad cultural y religiosa de la región.

La llegada del Cristo Negro a su santuario en Otatitlán, es el culmen de esta peregrinación, que se ha convertido en una tradición viva y un símbolo de la fe y la perseverancia de los habitantes de Otatitlán y sus alrededores.