La paternidad está teniendo cambios significativos entre la nueva generación de padres
Martín Ramírez, 21 de junio de 2020
Veracruz, Ver.- “Gracias a mi papá y a mi mamá que me dieron esa formación y desde pequeño me enseñaron a barrer, trapear, planchar y todo eso es lo que me toca a mí como papá pasarle a Santiago que es mi hijo”, afirma José Luis López Vela.
Hace unos años, José Luis habría sido señalado de “no llevar los pantalones en casa”, pero hoy, es un hombre ejerciendo una paternidad responsable y equitativa.
“Ella sabe que puede contar contigo, si llega cansada ‘oye te toca bañarlos’, va jalo, los baño no pasa nada, ‘oye ayúdame con los platos en lo que yo cambio a Natalia’, hay una repartición de actividades y eso lo que hace es generar un bienestar con tu pareja.”
Según el estudio infancia, pobreza y crisis económica, esa dinámica reduce en un 90 por ciento el riesgo de pobreza en los hogares, el INEGI y Nexos para hombres, revelaron que también baja el estrés, el peligro de enfermedades, y minimiza la probabilidad de divorcio, además está comprobado que los hogares con responsabilidad compartida presentan menos violencia.
“Ganamos todas las personas cuando todos podemos demostrar que tenemos tristezas, miedos, que queremos salir a trabajar, que ambos queremos cuidar a nuestros hijos e hijas (…) cuando las dos personas pueden hacer frente a cualquier situación que tengamos es mucho más aliviante”, señala Marcela Azuela, vocera de Conapred.
En México romper la cultura machista no es algo sencillo, para muchas familias es una eduación normalizada que pretende enaltecer al hombre, aunque en realidad también lo daña.
“ Se habla de lo que pierde la mujer al quedarse en casa, pero no solo es ella, cargar sobre los hombros ser el único proveedor y que de ti dependa que haya escuela, comida, salud, es muy pesado, entonces si lo vemos por ese lado también vemos las ventajas”, agrega Marcela Azuela.
De ahí que los hombres ejerciendo la paternidad en un ambiente de equidad, sea una tendencia que crece en el mundo, quizás es ahí donde se encuentra la esperanza para que la violencia, el odio y la discriminación, sean un tema olvidado para los padres del futuro.
“El asunto de esto es seguir haciéndote presente no solo como el papá de la casa sino como el soporte de un crecimiento integral”, finaliza José Luis.