Xalapa, Veracruz, México, a martes 05 de noviembre de 2024

La pandemia dispara el uso de plásticos y otros materiales desechables

La pandemia dispara el uso de plásticos y otros materiales desechables

Agencia de Noticias RTV (ONU), 27 de julio de 2020

Naciones Unidas.- Los confinamientos por el coronavirus han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no todas las medidas para contener la pandemia tienen un efecto positivo en el medio ambiente. La contaminación por plástico y otros materiales desechables está disparándose.

Las calles, playas y mares están recibiendo una marea de desechos del COVID-19 incluyendo mascarillas, guantes, botellas de desinfectante y envases de comida.

La polución por plástico ya era una de las mayores amenazas a nuestro planeta antes de la epidemia”, asegura la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. “El súbito auge en el uso diario de ciertos productos para mantener a la población segura y frenar la enfermedad está empeorando mucho las cosas”.

Las ventas mundiales de mascarillas desechables se han disparado pasando de 800 millones de dólares en 2019 a 166.000 millones en 2020. Las medidas de distanciamiento social han hecho que compremos más en internet y pidamos más comida a domicilio, con el consiguiente aumento de envases y paquetes de plástico. En Singapur, en las ocho semanas de confinamiento, sus 5,7 millones de habitantes desecharon 1470 toneladas adicionales de plástico.