La lucha feminista es contra las costumbres y la ideología patriarcal: Diputada
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 5 de octubre de 2023
Ciudad de México.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzy Almazán Burgos (Morena), afirmó que la lucha para que las mujeres ocupen espacios de toma de decisiones, no ha sido fácil y ésta no es contra alguna persona, sino contra las costumbres, la ideología y la raigambre ancestral.
En un comunicado, informó que se llevó a cabo en San Lázaro el foro “Mujeres Gobernando, Sustentabilidad y Vinculación Global”.
La legisladora aseguró que las mujeres han ido ganando lugar, muestra fehaciente de ello es el reconocimiento del sufragio femenino en México, que ya tiene una historia de 70 años y la cual debe mantener una democracia paritaria, pues “la democracia moderna será paritaria o no será”.
Ante esta perspectiva, la diputada de Morena refirió que, como mujeres en el escenario político nacional, deben su lugar a sus antecesoras, como las sufragistas de 1946, Josefa Ortiz, Leona Vicario, Son Juana Inés de la Cruz y muchas más.
También reflexionó sobre el logro feminista de contar con la representación de mujeres titulares de órganos como el Congreso de la Unión y del Poder Judicial, pues “el Poder Legislativo ha sido la principal trinchera para conseguir esa igualdad sustantiva.
“La consolidación de la participación de la mujer dentro de la vida pública en nuestro país ha transitado por un largo proceso, que se refleja en todas estas diferentes etapas de las reformas electorales”, manifestó.
Almazán Burgos también subrayó las reformas que se han aprobado, las cuales calificó como los logros que consolidan la lucha feminista, tales como la “Ley Olimpia”, la “Ley Monzón”, la “Ley Ingrid” y la “Ley Tres de Tres”.
Por su parte, las diputadas de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y Marisol García Segura, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, apuntaron que el patriarcado se dinamita con la unión entre mujeres, la sororidad femenina.
García Segura indicó que aún hay mucho trabajo y no dejó de llamar a una labor que, desde el feminismo, impulse a mujeres más fuertes. Además de puntualizar que no todas las construcciones feministas son lo mismo, cada una desde su realidad se enfrenta a diferentes retos.
Mientras que Vences Valencia argumentó que las mujeres deben desaprender la competencia entre ellas, para lograr romper el techo de cristal, y ganarle a la desigualdad salarial, a la falta de acceso a la educación, y a la falta de derechos como la vivienda y la seguridad social.