La inclusión está presente en la Marina de Argentina
Abraham Nassar, 27 de junio de 2022
Veracruz, Ver.- Hombres y mujeres de la Marina de la República de Argentina hacen exactamente las mismas labores, esto gracias a los avances en la inclusión que se ha vivido desde hace unos años al presente.
Melina Martínez, cabo Primero Comunicaciones del velero Libertad de Argentina, explicó que gracias a la influencia de su padre, quien es un marino retirado, decidió hacer una carrera en la Marina, y aunque fue difícil adaptarse a ciertas cosas, propias de la labor, considera que es una experiencia única laborar en el mar.
Aseveró que la Marina los ha ayudado a seguir creciendo a nivel personal y profesional, en el caso de Argentina, dijo que desde el año 2002 se permitió que las mujeres pasaran de estar en labores administrativas en tierra, a participar en campo en los buques y eso le ha ayudado.
Florecía Medina, guardia marina, que está todavía en formación, explicó que ella se animó a entrar a la Armada de Argentina por una plática que dieron en su escuela, ahora está cumpliendo funciones de logística en el velero Libertad.
Para ello, tuvo que salir de su localidad para ir hasta la Escuela Naval, y aunque fue un reto estar en una ciudad desconocida, tuvo el apoyo de compañeros e instructores para superar todos los obstáculos.
Destacó que son la misma cantidad de hombres que mujeres que entran a instruirse a la Marina de Argentina.
María Fernanda Arriaga, teniente de Navío Cuerpo Profesional Médico, quien lleva 8 años de carrera, destacó que viene de una familia naval, por lo que eso influyó a trabajar para la Marina de la República de Argentina.
Comentó que los casos que suelen atender son accidentes, fracturas, hasta hacer operaciones en el mar, pero están preparados para enfrentarse a esos casos.
Señaló que antes eran pocas mujeres las que eran embarcadas en navíos, pero ahora son una cantidad mayor, haciendo todo tipo de labores, porque al final, al estar en barco es ver a todos como su familia.