La importancia de la cultura en el desarrollo sostenible
Luis Antonio Luna, 11 de junio de 2021
Xalapa, Ver.- Transmitido desde el Centro de Artes Indígenas del estado de Veracruz y con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, el British Council, entre otros, se desarrolló el coloquio “La importancia de la cultura en el desarrollo sostenible” de manera virtual.
¿Cómo se ha posicionado la cultura en el desarrollo internacional en los últimos años?, fue uno de los temas que se analizaron en el coloquio realizado en el marco de la Agenda 20-30 del desarrollo de las naciones.
Al respecto, Frederic Vacheron, representante de la Unesco en México y moderador del coloquio, señaló que «sabemos que el tema de cultura en el desarrollo es un tema de la agenda internacional. La Asamblea General toma resoluciones para empujar este tema y justamente algunas cuestiones son muy actuales, sobre todo en el contexto de la Covid. Hemos visto que la cultura fue como lo decía Diógenes, un refugio frente a la adversidad”.
Una de las expositoras, Montserrat Fuentes, destacó la necesidad de modificar criterios y posturas de y ante la cultura, transformando los conceptos en el que se considera a la cultura como una actividad no productiva económicamente.
“Aunque la cultura ha sido reconocida mucho tiempo como un elemento crucial en el desarrollo internacional y el trabajo de impacto social, su contribución ha sido subvaluada durante mucho tiempo, considero que todavía es necesario mapear y medir la contribución artística y social de los proyectos culturales sobre los objetivos; es necesario crear una red de diálogo, de escucha y participación como plataforma para promover y apoyar a la comunidad artística en todos los objetivos de desarrollo sostenible con el fin de elevar el perfil del papel de la cultura en todo el marco de dichos objetivos. En sí los sectores culturales y creativos son importantes por el derecho propio en términos de su huella económica y empleo”.
Se puntualizó que la cultura en sus diferentes expresiones puede ayudar a no dejar a nadie atrás, porque da la voz a quienes no tienen voz, como lo son los pueblos indígenas, o los que no tienen capacidad digital, pues es una brecha que debe considerarse para ser atendida.