La IA generativa podría transformar millones de empleos en América Latina
Agencia de Noticias RTV (ONU), 31 de julio de 2024
La inteligencia artificial generativa podría transformar significativamente los empleos en América Latina y el Caribe, pero la brecha digital puede limitar sus beneficios, revela un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial.
La investigación, La IA generativa y los empleos en América Latina y el Caribe: ¿La brecha digital es un amortiguador o un cuello de botella?, concluye que entre el 26% y el 38% de los empleos de la región podrían verse influidos por la inteligencia artificial.
Entre el 8% y el 14% de los empleos podrían ver mejorada su productividad, mientras que sólo entre el 2% y el 5% corren el riesgo de automatización total.
El estudio revela que los posibles beneficios sobre los empleos se distribuyen de forma más equitativa entre los trabajadores en términos de género y edad, pero siguen siendo más propensos a afectar a los empleos formales que se encuentran en zonas urbanas y que están en manos de trabajadores con mayor educación y mayores ingresos.
Así, la brecha digital tendría un mayor impacto en los trabajadores que viven en la pobreza. Por ejemplo, en Brasil, mientras que el 8,5% de los trabajadores más desfavorecidos podrían beneficiarse, sólo el 40% de ellos podrían hacerlo porque utilizan tecnologías digitales en el trabajo.
A este respecto, el economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, señaló que es vital que los países de la región inviertan en conectividad y habilidades, al tiempo que fortalecen los sistemas de protección social para garantizar que “nadie se quede atrás”.