La enfermería en Veracruz está viviendo su mejor momento: SS
, 13 de mayo de 2013
La enfermería en Veracruz está viviendo su mejor momento gracias al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa de impulsar el primer nivel de atención médica a través de la capacitación y profesionalización de enfermeras y enfermeros, afirmó la coordinadora general de la especialidad en Salud Materna y Perinatal que imparte la Secretaría de Salud (SS), en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), Ruth Angélica Landa Rivera.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería que se conmemoró este 12 de mayo, señaló que estos esfuerzos son parte de un programa que tiene por objetivo que el personal de enfermería que egresó como técnico e ingresó a laborar al Sector Salud, se profesionalice alcanzando el grado de Licenciatura en Enfermería.
Asimismo, refirió que con este programa la dependencia ha logrado profesionalizar a más de mil enfermeras que ya se encontraban laborando en el área y destacó que la SS, en colaboración con la UV, implementó la especialidad en Salud Materna y Perinatal, de la que han egresado 23 enfermeras, la cual tiene como objetivo dotar al profesional en enfermería de los conocimientos y técnicas necesarios.
Debido al avance que las enfermedades crónico-degenerativas presentan hoy en día, añadió, se abrió la especialidad en Cuidados Intensivos, a la cual están inscritos 26 aspirantes y se creó la Maestría en Enfermería, que actualmente cursan más de 20 alumnos.
La académica recordó que anteriormente enfermeras y enfermeros realizaban cursos en diversas disciplinas médicas, éstos evolucionaron a especialidades, por lo que se están integrando nuevos programas de estudios en colaboración con la UV, siendo los próximos en pediatría, médico quirúrgico y administración.
De igual manera, informó que se ha convertido en una exigencia abrir en Veracruz el Doctorado en Enfermería, grado académico que otorgarán en coordinación las universidades Veracruzana y de Celaya, y cuyos cursos iniciarán el próximo agosto.
Destacó la importancia que tiene en el Sector Salud la profesionalización y capacitación de enfermeras y enfermeros, pues “nuestro principal objetivo es mejorar el cuidado, ofertando al paciente un cuidado con conocimiento, con mejores habilidades y mayores valores axiológicos. Tendremos una enfermería 100 por ciento humanista”.
Otra de las ventajas de la profesionalización, es que la especialidad está reconocida y los nuevos enfermeros pueden aspirar a diferentes códigos que los ayuden a subir de nivel y a mejorar sus ingresos económicos y desempeño profesional.
La SS otorga becas a quienes quieren desarrollar algún programa de estudios, sin dejar de percibir su salario, y con la oportunidad de reintegrarse a sus labores al egresar de la especialidad o posgrado.
Finalmente, Landa Rivera exhortó a enfermeras y enfermeros del estado a aprovechar todas las oportunidades que se les brinda para una mejor profesionalización y capacitación, a fin de mejorar el servicio, la calidad de vida de los pacientes y las condiciones laborales.