La endometriosis, crecimiento de células uterinas, debe atenderse oportunamente
Luis Mont, 8 de marzo de 2023
Veracruz, Ver.- La endometriosis, que de manera muy sintética es el crecimiento de células uterinas en otras zonas, suele aparecer en los órganos reproductores femeninos dentro de la pelvis o la cavidad abdominal, aunque puede crecer en cualquier parte, incluidos el intestino grueso y delgado, el recto, el apéndice, el diafragma y los pulmones.
De acuerdo con el especialista Ernesto Cabañas, los síntomas de este padecimiento puede aparecer en las mujeres desde la llegada de su primer período menstrual y debe atenderse para evitar consecuencias posteriores.
La endometriosis es considerada una enfermedad benigna que afecta al sexo femenino durante su vida reproductiva.
Es un proceso de evolución imprevisible, algunas mujeres suelen presentar pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis; es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona cintas de tejido parecidos a una cicatriz entre órganos.
“De generación en generación se ha normado, se ha justificado que las damas tengan dolor y eso es algo totalmente inaceptable, por lo que si yo tengo una paciente que empieza a menstruar entre los 13 y 14 años con dolor, es prioritario llevarla al médico, para poder iniciar un proceso correcto de diagnóstico, y primero debe de ser con pruebas no invasivas como el ultrasonido y en manos expertas” dijo Ernesto Cabañas, especialista.
¿Cuáles son las causas de la endometriosis? algunos especialistas comentan que una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsarse hacia el exterior. sin embargo, esto ocurre en muchas mujeres que no desarrollan endometriosis.
Otra de las causas puede ser un posible defecto de la inmunidad responsable de la limpieza de microbios y de células anormales en el abdomen.
“En primer lugar una paciente que presenta los síntomas más frecuentes, que no solamente es dolor menstrual, puede existir dolor entre sus menstruaciones, diarrea, trastornos gastrointestinales, molestias en su actividad sexual, entre muchos síntomas; incluso hay casos donde tienen sangrado derivado de la endometriosis”.
Por otro lado, hay familias con madre y varias hermanas afectadas de endometriosis, por lo que puede existir un componente hereditario, como fue el caso de Fernanda Sánchez, quien fue diagnosticada con este padecimiento y el día de mañana conoceremos más sobre su caso.