Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

La economía mexicana registró un crecimiento de 3.1% en 2023

La economía mexicana registró un crecimiento de 3.1% en 2023

Agencia de Noticias RTV (SHCP), 30 de enero de 2024

Ciudad de México.- En 2023, el crecimiento de la actividad económica global fue mayor al esperado por el consenso, aunque menor respecto a 2022, como resultado de la fortaleza en la demanda interna y los mercados laborales robustos, a pesar de las altas tasas de interés.

Las presiones inflacionarias a nivel global continuaron descendiendo más rápido que lo esperado, debido a la normalización de las cadenas de suministro y los menores precios de materias primas.  No obstante, las tasas de inflación se mantuvieron por encima de los objetivos de los bancos centrales, mientras que los riesgos asociados a los conflictos geopolíticos y las condiciones climáticas adversas permanecieron.

Si bien las tasas de política monetaria alcanzaron máximos históricos en 2023, el ciclo de incrementos pareció haber llegado a su fin en las principales economías avanzadas. Esto contribuyó a reducir la aversión al riesgo y los episodios de volatilidad en los mercados financieros hacia el final del año.

La economía mexicana continuó mostrando fortaleza en 2023, al alcanzar un crecimiento anual de 3.1%, superior a su promedio histórico por tercer año consecutivo. Además, en el cuarto trimestre, alcanzó un máximo histórico, con lo que acumuló nueve períodos continuos de incrementos.

En 2023, la demanda interna mantuvo una alta contribución al crecimiento. Destacó el desempeño de la inversión, la cual creció 19.7% anual a octubre, con aumentos de dos dígitos en todos sus componentes.

En un contexto de incrementos de la masa salarial, mayor confianza y el efecto de la apreciación del tipo de cambio, el consumo privado registró un alza de 4.4% anual, resultado que no sólo fue superior a su promedio histórico, sino que también representó un aumento de 8.8% respecto al inicio del sexenio.

El mercado laboral continuó mostrando resultados positivos, en el contexto de las reformas impulsadas en la materia desde el inicio de la administración. En 2023, se crearon 1 millón 196 mil nuevas plazas de trabajo, mientras que los salarios reales registraron un crecimiento de 5.9% anual.

La inflación mantuvo su tendencia a la baja y se ubicó en 4.66% al cierre de 2023, por debajo del 7.82% observado en 2022. Este resultado fue favorecido por la desaceleración del componente subyacente, así como por el efecto de menores precios de las materias primas a nivel internacional.

En cuanto al sector externo, destacaron el aumento de los ingresos por turismo, el crecimiento de las exportaciones manufactureras y los niveles récord de Inversión Extranjera Directa (IED). Respecto al último rubro, al tercer trimestre de 2023, se acumuló un nivel máximo de 32 mil 926 millones de dólares, lo que situó a México en el cuarto lugar del ranking de los países receptores de IED.

En el sistema financiero, el crédito otorgado por la banca comercial continuó creciendo en 2023, con altos niveles de capitalización y bajos niveles de morosidad. Además, destacó que el tipo de cambio registró una apreciación de 14.9% anual frente al dólar estadounidense al cierre del año, en línea con los sólidos fundamentales macroeconómicos del país.

Sobre las finanzas públicas, la evolución ordenada de los agregados fiscales favoreció el cumplimiento de las metas de balance aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2023, mientras que la deuda cerró en un nivel menor al previsto y se mantuvo en una trayectoria sostenible.

Por tercer año consecutivo, los ingresos presupuestarios mostraron crecimientos reales anuales, y alcanzaron un nivel de 22.2% del PIB, a pesar de las fluctuaciones a la baja del precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, factores que incidieron en una disminución de los ingresos respecto a lo previsto en el programa.

Sin aumentar o crear impuestos, los ingresos tributarios alcanzaron un máximo histórico de 14.2% del PIB y registraron un crecimiento real anual de 12.4% en 2023, el más alto desde 2015. Esto significó la materialización de ganancias permanentes en la recaudación de 1.6 puntos porcentuales (pp) del PIB respecto a 2018.

En un contexto de mayores ingresos laborales tanto por el aumento del empleo como de los salarios reales, así como de mayores ganancias de las empresas, los ingresos por ISR se ubicaron en 7.9% del PIB, el nivel más alto desde que se tiene registro.

La recaudación del IVA alcanzó un nivel sin precedentes de 4.3% del PIB, en línea con el dinamismo de la actividad económica y los efectos de las medidas para combatir la evasión fiscal. Respecto a 2022, se registró un alza de 6% real, superior al promedio entre 2013 y 2022.

El crecimiento de los ingresos también se explicó por el efecto de la mayor recaudación del IEPS, la cual alcanzó un nivel de 1.4% del PIB y fue 3.6 veces superior a lo observado en 2022, en términos reales. En su interior, destacó el buen comportamiento del componente distinto de combustibles con una tasa de 3.6% anual, la más alta desde 2017.

Al excluir el IEPS de combustibles, la recaudación tributaria registró un incremento real anual de 4.5%, lo cual le permitió alcanzar un nivel sin precedentes de 13.5% del PIB al cierre de 2023.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 3.4% del PIB, si bien mostraron una reducción real anual de 31% al cierre de 2023, como resultado de la disminución de los precios internacionales del petróleo respecto a lo observado el año anterior y la apreciación del tipo de cambio.

El gasto neto total se ubicó en 25.6% del PIB y presentó un crecimiento de 1.8% real anual en 2023. Al interior, el gasto en desarrollo social alcanzó un máximo histórico de 12.1% del PIB. Mientras tanto, las erogaciones en protección social, educación y vivienda registraron crecimientos de 8.6, 5.1 y 19.2% real en el año, respectivamente.

La inversión física alcanzó un nivel de 2.8% del PIB al cierre de 2023, lo que representó un crecimiento real de 11.3% respecto al nivel registrado en 2018. El ejercicio de estos recursos permitió continuar con el fortalecimiento de la infraestructura de conectividad del país, generando también empleos de calidad que potencializan el crecimiento económico.

Como parte del compromiso de mantener una administración pública eficiente y austera, el gasto en operación disminuyó en 2.1% real en su comparación anual al cierre de 2023.

Ante la persistencia de condiciones financieras restrictivas a nivel internacional, el costo financiero se incrementó en 21.5% real en 2023; no obstante, respecto al programa, fue inferior en 34 mil millones de pesos como resultado de las acciones para diversificar el portafolio de la deuda, destacando la contratación de instrumentos a largo plazo y tasa fija en el mercado interno, además de que se continuó con la implementación del programa de coberturas.

En el acumulado anual, las participaciones a entidades federativas y municipios alcanzaron un nivel de 3.6% del PIB y crecieron 2.5% real respecto a 2022, como resultado del aumento de 4.0% real de la recaudación federal participable.

Al cierre de 2023, el balance presupuestario presentó un déficit equivalente al 3.4% del PIB, nivel por debajo de lo previsto. Al excluir la inversión productiva, se observó un superávit presupuestario de 0.2% del PIB, por encima del equilibrio previsto por la normatividad. Por su parte, el balance primario presupuestario acumuló un déficit de 0.1% del PIB.

Los RFSP se ubicaron en 4.3% del PIB en 2023, nivel dentro del margen estipulado por el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Como resultado de una política fiscal responsable, la deuda pública continuó en una trayectoria estable y sostenible. El SHRFSP se ubicó al cierre del año en 14 billones 865 mil 529 millones de pesos, monto equivalente al 46.8% del PIB, lo que representó una disminución con respecto al nivel de 2022.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 12 billones 710 mil 635 millones de pesos en 2023, con un portafolio sólido y una baja exposición de riesgo. El 84.2% se mantuvo en el mercado interno, del cual, 76.5% se contrató a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp