La corona de adviento representa el periodo litúrgico para recibir la Navidad
Cristian Morgado, 3 de diciembre de 2023
Xalapa, Ver.- La corona de adviento es un símbolo religioso que inaugura la temporada decembrina, una de las fechas más importantes del año para los feligreses. El conocido arreglo en forma de corona y adornado con velas cuenta con un origen y significado especial, pues más allá de ser un elemento decorativo, sirve para preparar a los creyentes para recibir la Navidad y el Año Nuevo.
“Con este domingo, primer domingo de adviento, iniciamos este tiempo de preparación para el nacimiento de nuestro señor Jesucristo”, señala Javier Aguilar Viveros, párroco de la Basílica Menor de El Dique.
El adviento se celebra durante cuatro domingos consecutivos, comenzando el domingo más cercano al 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, la víspera de Navidad.
Cada domingo tiene un significado tradicional y una serie de oraciones y lecturas asignadas. Estas representan, en orden, las virtudes cristianas del amor, la alegría, la esperanza y la paz.
“La corona de adviento, al ser la corona es círculo que no tiene fin y las velas es la luz de Jesucristo. Cada domingo se enciende una vela para ir iluminando el camino hasta llegar a la luz verdadera que es Jesucristo”, añade.
El uso de la corona y las velas durante el adviento es una antigua tradición católica que fue adoptada originalmente por los cristianos en la Edad Media como parte de su preparación espiritual para la Navidad.