Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

La consulta popular es un mecanismo que complementa y fortalece a la democracia representativa: María Marván

La consulta popular es un mecanismo que complementa y fortalece a la democracia representativa: María Marván

Agencia de Noticias RTV, 31 de julio de 2021

Veracruz, Ver.- Este domingo, se celebra por primera vez una consulta popular en México.

Este mecanismo de democracia directa implica la participación de las ciudadanas y los ciudadanos para aprobar o rechazar una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público. 

Al respecto opina la Coordinadora del Área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, María Marván Laborde. 

 “La democracia directa en el siglo XXI lo que significa es un complemento a la democracia representativa que debe fortalecerla y no disminuirla”. 

No todos los temas pueden ser consultados, explica la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

“Hay una serie de materias que no pueden ser materia de una consulta popular, por ejemplo: ingresos o gastos del estado, es decir política fiscal, otra restricción que es interesante en temas de seguridad nacional, la seguridad nacional no se consulta, junto con esto también tenemos la organización, funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas”. 

Tampoco podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la constitución, los principios consagrados en el artículo 40 de la misma y la materia electoral. 

El presidente de la República puede convocar a una consulta popular por haber sido elegido por una mayoría relativa, pero también la ciudadanía.   

“Nos da posibilidad a los ciudadanos de organizarnos de impulsar una consulta popular, recabar firmas en la población abierta y si logramos 2% de la lista nominal o más, también podemos obligar al Congreso de la Unión, al Instituto Nacional Electoral y a la Suprema Corte de la Nación a echar a andar todo el proceso de una consulta popular, para que en una determinada fecha nos convoquen a salir a manifestarnos a favor o en contra o abstenernos de lo que se nos está peguntando”. 

Sin embargo, en el reglamento de la Ley Federal de Consulta Popular indica que tal petición ciudadana deberá ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión. 

Esta consulta es histórica, participa y se parte de la vida democrática del país.