La colocación del nacimiento navideño, una tradición que se está perdiendo
Leticia Silva, 11 de diciembre de 2018
Xalapa, Ver.- La tradición del Nacimiento en los hogares para recordar el día que Jesús llegó al mundo, se ha ido perdiendo.
Sara Arellano, explica que esta tradición se le atribuye a San Francisco de Asís, quien en el año 1223 decidió celebrar una Nochebuena diferente y revivir este hecho histórico para que la gente comprendiera un poco mejor el significado de ese momento.
Considera que cada vez son menos los hogares que se ocupan o preocupan por representar en estas fechas el nacimiento del hijo de Dios.
Para Naim Sánchez, propietario de Novedades Lulú, un expendio con más de 40 años de vender figuras para la instalación del nacimiento, asegura que las ventas han disminuido en más de un 70 por ciento.
No solo es un asunto de economía, la cual es complicada porque los precios de estas figuras en paquete son variados y oscilan desde 200, hasta más de dos mil o tres mil pesos en los mercados; él considera que tiene que ver con la falta de arraigo cultural y de tradiciones, la influencia de otras tradiciones y las apatías por conmemorar como antaño estas celebraciones.