Justicia en México está lejos de ser pronta y expedita; la han inclinado del lado de los que más tienen: PT
Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 27 de agosto de 2024
En el marco de la reunión de este lunes de la Comisión de Puntos Constitucionales, durante la discusión del dictamen a la iniciativa del presidente de la República que modifica diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial, la diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) aseveró que la justicia en México está lejos de ser pronta y expedita, toda vez que la han inclinado del lado de los que más tienen.
“Cuántos casos no hemos escuchado de personas inocentes en las cárceles que llevan años sin sentencia o sin presentarse ante un juez por no tener recursos para solventar un buen defensor; la justicia en nuestra nación la obtienen quienes tienen la posibilidad de pagar altas fianzas y quienes no, deben esperar a ser juzgados por crímenes que, en muchas ocasiones, no cometieron y por estar en situación de vulnerabilidad, son culpables”, lamentó en un comunicado.
Debido a lo anterior, la legisladora confirmó su voto a favor de la iniciativa y sostuvo que una reforma al Poder Judicial es sumamente necesaria para progresar como sociedad y, al mismo tiempo, atender la deuda histórica de impartición de justicia que, en nuestro país no es una realidad, pero que, de aprobarse, en los próximos meses se habrá abonado para lograr ese objetivo.
La congresista por el estado de Tlaxcala señaló que todo cambio histórico conlleva grandes resistencias y es ahí donde se debe enfocar, ya que es ahí donde está la raíz de los males nacionales y, por ello, es válido preguntarse cuántos y qué tantos intereses habrán de tocarse con esta reforma que extranjeros pretenden intervenir en las decisiones que solamente les corresponde a las y los mexicanos.
“La elección popular de ministros, jueces y magistrados, será una realidad y lo veremos cuando el pueblo regrese a las urnas y construya una nueva cultura política. Desde el Partido del Trabajo lucharemos para que, cada hombre y mujer sientan y vivan la justicia que se les ha negado. Es momento de consolidar los cimientos que permitan que la impartición de justicia sea un estilo de vida y no quede solamente en papel o detrás de un escritorio”, concluyó.