Xalapa, Veracruz, México, a martes 24 de diciembre de 2024

Juegos de pelota maya y purépecha cautivan a los italianos

Juegos de pelota maya y purépecha cautivan a los italianos

Excélsior , 12 de noviembre de 2013

Los juegos tradicionales de Méxicohan logrado posicionarse en el interés del público extranjero, particularmente en Europa, y por ello México recibió la propuesta de ser elpaís invitado el próximo año en uno de los festivales más importantes del Viejo Continente: el de Tocatí, en Italia.

Esto es parte del crecimiento que han tenido los juegos tradicionales en todo el mundo a través de la Asociación Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales (ITSGA), un organismo que cuenta con el reconocimiento oficial de la UNESCO, y donde el mexicano Gregorio Ramos Melo es secretario general y representante de la zona americana.

“Se busca el rescate, la preservación y la promoción de los juegos y deportes tradicionales”, dice Ramos Melo, quien también dirige en México laFederación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

El Festival Internacional de Juegos Tradicionales Tocatí anualmente recibe alrededor de 300 mil espectadores en las principales plazas de Verona, Italia, y la invitación a México se debe a la recepción que tuvieron presentaciones de la pelota maya en 2011 y la pelota purépecha en 2012 en este mismo festival.

Nos gustaría llevar una edición dedicada sólo para México, para poder tener un punto de vista más amplio sobre lo que es la cultura mexicana, tener diferentes deportes y juegos y llegar a todo lo que es la cultura de este país”, dijo Paolo Avigo, presidente de la Asociación de Juegos Antiguos de Verona.

“México sería el centro de atención para los visitantes de toda Europa, que año con año nos visitan”, añadió.

El impulso que han tenido los juegos tradicionales en México ha sobresalido en los últimos años, con un respaldo importante de los gobiernos e instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, que anunciaron a finales de octubre que la Pelota Mixteca será incluida como un deporte obligatorio para todos sus estudiantes.

“Es un convenio sin precedentes, porque establece que en todos los colegios de bachilleres de Oaxaca la pelota mixteca será un deporte obligatorio en la práctica, como actualmente lo son el futbol, el atletismo o el basquetbol”, destacó Ramos Melo, en su momento.

La pelota mixteca, que se juega con una pelota de hule que pesa entre cuatro y siete kilos, tiene antecedentes de que fue jugado en Monte Albán, Mitla y Chichén Itzá.

En México, en el campeonato nacional de este deporte, realizado del 18 al 20 de octubre en Oaxaca, se registró la participación de 180 jugadores en tres modalidades: de valle, de hule y de forro.

Las autoridades dividieron a los participantes en tres categorías: primera, segunda y tercera fuerza.

Aunque Oaxaca es uno de los estados con mayor presencia de juegos autóctonos, la tradición se extiende en todo el país con eventos como elEncuentro de Juegos y Deportes Autóctonos de los Asentamientos Tarahumaras, que se llevó a cabo a principio de septiembre en Chihuahua con la participación de 250 niños que practicaron en deportes como la carrera de bola, el nakiburi y la carrera de arihueta, entre otras disciplinas que llaman la atención en el extranjero.