Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Jóvenes partieron a Tlacolulan para entregar ayuda a combatientes de incendio forestal

Héctor Juanz, 6 de junio de 2024

Xalapa, Ver.- Las peticiones de ayuda que a través de redes sociales hicieron pobladores del municipio de Tlacolulan para controlar los incendios  forestales registrados en dos de sus localidades, motivaron a jóvenes de Xalapa y Coatepec a organizarse para sumarse al apoyo a los brigadistas y voluntarios que por horas han luchado arduamente para contener el fuego. 

“Ya se está viendo el apoyo de los helicópteros y todo esto, pero la verdad, lo que más nos movió fue ver la reacción del pueblo, que necesitaban ayuda y preferimos salir que estar en casa. Le dije a mis amigos, nos reunimos Nao y yo y otro chico que está por allá para venir a ayudar. Traemos machete, pico, pala, hacha, esta que es contra fuego, choque contra incendio, cascos, guantes, googles de protección. Todo lo necesario para combatir y hacer brechas. Tengo experiencia en rescates”, señaló Federico Campos Centeno.

“La impotencia fue lo que nos llevó a tomar esta decisión porque no nos gusta sólo estar viendo por redes sociales cómo las personas están arriesgando sus vidas, invirtiendo su tiempo, sino que nosotros tenemos esa oportunidad no sólo estar en casa. Esta es la primera vez que lo hago y la neta lo hago con mucho gusto y con mucho amor hacia la naturaleza y las personas”, enfatizó Naomi Martínez.

Para la mayoría fue la primera vez que subían a la zona de montaña y que participaban en estas tareas, pero todos lo hicieron motivados por salvar a la madre tierra.  

“Nos comentan que vamos a caminar alrededor de unas dos horas y cargando víveres. No sé si después haremos labor de brigadistas, espero que sí porque voy con intenciones de ayudar”, agregó Felipe Velásquez Morán.  

“Desconozco qué es lo que vayamos a hacer, pero lo que se ocupe, aquí estamos para ayudar. Si se ocupa para cargar cosas, para meter víveres, con eso”, dijo Miguel Antonio Caraza, otro voluntario.

De Coatepec llegaron algunos víveres y herramientas, incluso un autobús de pasajeros para transportarlos.  

Así partieron para apoyar a quienes han luchado durante los últimos días, tanto brigadistas de los tres órdenes de gobierno como pobladores, en las localidades Loma Bonita y Romero, en Tlacolulan, Veracruz.