Xalapa, Veracruz, México, a martes 07 de enero de 2025

Jóvenes en rehabilitación elaboran rosca de Reyes en Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata, 5 de enero de 2025

Coatzacoalcos, Ver.- Desde la preparación de la masa hasta el horneado, es el proceso que se realiza en Drogadictos Anónimos “Grupo La Promesa” de Coatzacoalcos para elaborar una rosca de Reyes.

Ellos comenzaron su producción desde el primer día de este 2025, para poner a la venta las roscas chicas, medianas y grandes, tanto tradicionales como rellenas de queso crema.

Lo recabado con la venta de este tradicional pan, se destina a la continuación del tratamiento contra las adicciones, mencionó el secretario del grupo, Alejandro Vázquez Guerrero.

“La causa principal de que nosotros llevemos a cabo este proyecto de rosca de Reyes es poder seguir manteniendo nuestras puertas abiertas para brindar estos servicios que en los ya casi 32 años que llevamos en Coatzacoalcos hemos brindado a la comunidad y la intención es seguir con nuestras puertas abiertas ayudando a la persona que tenga esta problemática y que desee rehabilitarse”.

La rosca sigue un proceso prácticamente artesanal, se mezclan los ingredientes para obtener la masa, se le da forma, se rellena con los muñecos, luego se le coloca huevo con una brocha, se deja reposar y se pasa al área de decorado con frutos secos, ate o membrillo y tiras de azúcar; para luego meterse al horno.

“El proceso de la producción ya como tal para hornear va de entre las cuatro a las cinco horas, obviamente nosotros hacemos por volumen lo cual hace que nuestros días de producción vayan desde las 10 hasta las 14 horas por lo regular, buscamos que sea rotatorio para que cada compañero que está en rehabilitación pueda aprender este oficio, es un taller de instrucción de panadería y esa es la finalidad también, que aprendan este oficio y de alguna manera, el día de mañana cuando se reintegren a la sociedad puedan salir de una manera productiva”.

La promesa atiende a personas de 18 a 59 años de edad, donde la media de personas en rehabilitación corresponde a entre lo 25 y 35 años.

Actualmente, son 30 los jóvenes que se encuentran siguiendo su tratamiento en esta agrupación.

Los precios de las roscas van desde los 150 hasta los 310 dependiendo el tamaño, mientras que las rellenas de queso, están de 200 a 360 pesos.

Ellos han instalado puntos de venta en Juárez y Colegio Militar, Juárez con Carranza en el Centro, así como en triangulo del Tesoro y avenida Universidad en la zona poniente, además de un puesto permanente en las instalaciones del albergue en la colonia Rancho Alegre I.

De acuerdo a la creencia, la forma ovalada de la rosca representa el amor infinito de Dios, el muñeco escondido simboliza a Jesús, las frutas secas son en alusión a las joyas de las coronas de los Reyes Magos y en el caso de México, la tradición dicta que la persona que al partir el pan encuentre la figura del niño, deberá dar tamales el 2 de febrero.