Joven originaria de Naranjos, Veracruz, desarrolló para la NASA un nanosatélite que ya está en el espacio
Agencia de Noticias RTV (RADIOMÁS), 24 de mayo de 2021
Xalapa, Ver.- Con tan solo 21 años de edad, Luz Miranda ha logrado poner el nombre de México muy en alto, al participar en el desarrollo de un nanosatélite a cargo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el cual ya está en el espacio y resultó ser todo un éxito.
Ella es originaria de Naranjos, Veracruz, sin embargo, parte de su niñez y adolescencia la pasó en Cerro Azul, también en la entidad veracruzana. De hecho, estudió su bachillerato en el CBTIS 30 de ese municipio donde desarrolló un gusto por el espacio, lo que la llevó a cursar la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Puebla, ciudad donde actualmente radica.
Puso el nombre de México muy en alto durante el Congreso Internacional de Astronáutica en Estados Unidos en el año 2019, al haber sido ponente presentando un trabajo sobre el cultivo de plantas en el espacio y en la Luna, y recientemente fue aceptada para participar en el Programa Internacional del Aire y del Espacio que se llevara a cabo en la NASA, siendo la participante más joven en este campo científico como Astronauta Análoga.
Actualmente Luz se encuentra en Polonia, donde es parte del desarrollo de un importante proyecto en colaboración con instituciones científicas polacas, alemanas, noruegas y el Austrian Space Forum, y cuyo grupo de investigación está conformado por jóvenes de países como Italia, Portugal, Irlanda, España, Polonia y ella representando a México.
Su lugar en esta misión es como BioLab Officer, se encargará del cultivo de plantas, hidroponía y aeroponia de igual forma es la mas joven de la misión en el país.
Esta investigación está dirigida por el Österreichisches Weltraum Forum/Austra Space Forum una de la instituciones líderes del mundo que realiza misiones análogas a Marte, lo cual facilitara el camino para la futura exploración humana de Marte, los cuales contribuyen a la investigación científica.