José Emilio Pacheco de puertas abiertas
, 28 de enero de 2014
El poeta y ensayista José Emilio Pacheco (1939-2014) tuvo uno de los sepelios más concurridos y cálidos de los últimos tiempos. En El Colegio Nacional se dieron cita lo mismo escritores, músicos y editores que políticos, promotores culturales y, sobre todo, sus lectores, para darle el último adiós.
Hacia las 11 de la mañana arribó a la sede de este organismo el féretro de madera con los restos del Premio Cervantes 2009, quien murió la tarde del domingo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de un paro cardiorrespiratorio, a los 74 años de edad.
Las puertas del edificio histórico ubicado en el Centro Histórico de la ciudad se abrieron al mediodía; y desde esta hora y hasta las seis de la tarde no dejaron de desfilar los amigos y lectores del autor de Las batallas en el desierto.
La mayoría hizo guardia de honor junto al ataúd de madera rodeado de coronas y flores blancas, enviadas por un sinfín de instituciones y hasta por mercados populares como el de Jamaica.
Tocó al historiador Enrique Krauze pronunciar las palabras de despedida, a petición de la familia del también novelista.