Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

Jardín de Niños Ramón López Velarde, ejemplo de innovación pedagógica

Jardín de Niños Ramón López Velarde, ejemplo de innovación pedagógica

, 16 de marzo de 2015

A fin de favorecer el desarrollo integral de los niños, el Preescolar Ramón López Velarde, del municipio de Emiliano Zapata, es hoy por hoy un modelo en la aplicación de los programas de innovación pedagógica, diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) e impulsados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Con una matrícula de 80 estudiantes, esta institución de Tiempo Completo está volcada a ofrecer un servicio de calidad, por lo que el esfuerzo conjunto entre maestros, alumnos y padres de familia ha sido fundamental en los avances significativos de los menores, afirmó la directora del plantel, Blanca Elvia Silva Granados.

De ahí que se favorezca la enseñanza del idioma inglés como una de las actividades complementarias al plan establecido para este nivel. Asimismo, se refirió al éxito del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial y la Indagatoria de la Ciencia (Pasevic), el cual impulsa el interés de los infantes por las Ciencias Naturales.

“El contar con conectividad a Internet también nos ha permitido implementar el esquema Habilidades Digitales para Todos, primordial para apoyar el aprendizaje de los alumnos, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento, que implica el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

“Y qué decir de Educación Mobile. Habilidades Digitales para una educación de calidad, con el que los pequeños de segundo y tercer grado aprenden, interactúan y descubren de manera creativa con el uso de iPads”.

El Jardín de Niños también cuenta con biblioteca, aula de medios y áreas de iniciación musical y de psicomotricidad, además de tener permanentemente una psicóloga por parte de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), por lo que la atención hacia los menores es total e integral.

“Creo que lo que distingue a nuestra escuela es haber conformado una verdadera comunidad de aprendizaje y, en este sentido, es de reconocer el trabajado del personal que aquí labora y el de los padres de familia, pues la educación es un día a día; un quehacer y un crecer constante”, finalizó Silvia Granados.

Para Diana Lizeth Soto Navarro, Lenin Daniel López Luna, Diego Osmar Vázquez y Ángel de Jesús Térrez Abaroa, de Segundo Grado Grupo A, estudiar en este plantel es muy divertido y significativo, ya que tienen acceso a los softwares educativos y las actividades que desarrollan a diario son muy dinámicas.