Jardín de niños de Veracruz está sin agua, luz y desmantelado; no tienen condiciones para regresar a clases
Carlos Navarrete, 26 de abril de 2021
Veracruz, Ver.- En el Jardín de Niños “Elena Martínez Cabañas” de Veracruz no habrá regreso a clases presenciales hasta que el plantel cuente con condiciones de seguridad e infraestructura.
Durante pandemia, los delincuentes aprovecharon en más de una ocasión para ingresar a la escuela y llevarse de todo.
Los hampones se esconden en las viejas instalaciones del ex penal de Allende, que se localiza junto al plantel y que se supone las autoridades municipales habían cerrado.
La institución educativa fundada en 1977 y hoy en día no tiene energía eléctrica, tampoco agua potable. Los delincuentes se llevaron el cableado, la tubería, la bomba y hasta el tinaco.
Destruyeron candados, robaron puertas, protecciones. Se tomaron el tiempo de robar todo el equipo de aire acondicionado, televisores, una impresora, el sistema de audio, material didáctico, de todo, la saquearon.
Con dos años como directora del jardín de niños, la maestra Sara Yesenia Cano Ponce reconoció que los alumnos ya quieren regresar a clases presenciales, más con la reciente vacunación anticovid de las y los trabajadores del sector educativo, sin embargo la realidad es otra.
La deserción escolar es otro de los temas que le causa preocupación a la directora. Dijo que la matricula cayó en un 50 por ciento debido a las dificultades que los niños tuvieron en casa para adaptarse a las clases a distancia.
Sin agua, ni luz y desmantelada debido a los robos, la escuela no podría retomar actividades en estos momentos, dijo su directora.
El plantel se ubica a un costado del ex penal de Allende, un lugar que con los años se convirtió en nido de malvivientes y ladrones responsables de los robos a la escuela.