Ivec y Sedeco trabajan la segunda convocatoria en apoyo a las empresas culturales
, 2 de abril de 2013
El gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa es el encargado de impulsar las políticas culturales, que manifiesten las expresiones pertenecientes al patrimonio del estado, con esta finalidad el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Desarrollo Económico dan seguimiento al proceso de apoyo a las empresas culturales del estado, iniciado el año pasado.
Ambas instituciones pondrán en marcha el modelo ECC/IVEC-SEDECO. Este modelo de intervención, concibe la producción cultural; por su capacidad de crear empleo y solvencia económica como instrumento de desarrollo.
A principio de año, el Ivec conjuntamente con Conaculta y Gobierno del Estado, hicieron entrega de un millón de pesos, como parte de la primera etapa de desarrollo del Programa de Empresas Culturales y Creativas iniciado en 2012, en la que se capacitaron 48 empresas y se fondearon 13 de ellas.
Para este año, dada la fuerte demanda y éxito de ésta primera etapa, se planteó incrementar su impacto, tanto en extensión territorial como en monto de recursos, para ello, en alianza estratégica con la Sedeco, se implementará la segunda etapa del Programa de Empresas Culturales y Creativas, consistente en la puesta en marcha del Modelo ECC/IVEC-SEDECO.
Este modelo se compone de una primera fase de capacitación; para emprendedores culturales a realizarse en las cinco regiones del estado: Huasteca, Totonacapan, Alta Montaña, Sotavento e Istmo, seguida de una segunda fase de incubación de las empresas seleccionadas como las más viables y de mayor impacto social y cultural, para dar paso a una tercera de financiamiento mediante créditos simples, proseguir a una cuarta consistente en el establecimiento de la empresa cultural y finalmente una quinta etapa de seguimiento y evaluación.
El gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa incitó el programa deliberando; que tendría la finalidad de posicionar al Gobierno del estado de Veracruz como principal facilitador para el desarrollo de empresas culturales y creativas en tanto que a través de dichas empresas se promueve el desarrollo social y económico del sector artístico y cultural. Incrementar las oportunidades de establecer redes de trabajo, contactos comerciales y alianzas productivas para los empresarios culturales y creativos
Fortalecer a las empresas culturales incide en varios aspectos del desarrollo, tanto en el económico, como el social y el cultural. Además propicia las bases para el sustento de las expresiones culturales que integran el patrimonio del estado, así como su diversidad cultural, fomentar la creatividad y sensibilidad de la sociedad, por ello más que conceptuársele como un gasto; constituye una inversión de alto impacto y rentabilidad.