Irvine Welsh, creador de «Trainspotting», presente en el Hay Festival Xalapa
, 4 de octubre de 2013
Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2013.- El escritor Irvine Welsh, autor de Trainspotting, recién llegado a esta ciudad para participar en el Hay Festival Xalapa, es una de las figuras más destacadas de este gran encuentro cultural, quien estará presente este sábado a las 21:00 horas en el Teatro del Estado, para hablar de este y otros de sus libros.
Durante una rueda de prensa realizada en el Hotel Xalapa, el escritor escocés habló de algunas de sus novelas más famosas, como Crimen, Escoria, Cola, su última publicación Skagboys e inevitablemente sobre Trainspotting y de las diversas adaptaciones que han sufrido para llegar a la pantalla grande.
Welsh comentó que es la primera vez que visita Veracruz; por ello, se dijo emocionado por conocer su capital y reconoció que le gusta la literatura latinoamericana y que uno de sus autores favoritos es el chileno Roberto Bolaño, escritor de varias novelas policiacas protagonizadas por Arturo Belano.
Explicó que le gusta escribir sobre la desigualdad en el mundo y que en sus obras siempre está presente cierta dosis de humor negro, algo que considera necesario, no para hacer reír a la gente, sino para liberar tensión y poder tratar temas muy oscuros.
Confesó que le interesa la cultura que envuelve a la drogodependencia, como los diferentes usos que se da a los productos adictivos que se utilizan para las fiestas, para seguir trabajando o como vía de escape de la realidad y de la desesperación, y que por ello forma parte de su obra. “Las drogas hablan mucho de la sociedad en la que estamos viviendo, por ello creo que se puede aprender mucho entendiendo esta cultura”.
El escritor comentó que le parece que no es un buen tiempo para los libros en sí, pero para contar historias es un momento ideal; abundó que ahora los autores tienen muchas más maneras de decir al público lo que quieren, a través del cine, la televisión y por cualquier otro medio, algo que antes no se podía hacer. En diferentes cadenas privadas se pueden encontrar “shows de autor de muy buena calidad, que son como ver una novela en una serie de televisión”.
Dijo que los autores de ahora, en vez de enfocarse directamente a hacer un libro, buscan estas otras opciones porque el mundo va cambiando, al igual que la tecnología, pero las historias siguen teniendo la misma repercusión de siempre, la diferencia es que ahora llegan al público de manera diferente, por ello es autor de varios relatos cortos y guiones para el cine y el teatro.
Expresó que su entrada al mundo del cine, a través la adaptación de su novela Trainspotting por Danny Boyle, fue increíble. Cuando se escribe, afirmó, se está solo, pero en la creación de un film se depende de otra gente y de la visión que ellos tienen, aunque dependiendo de la cinta se puede estar sin intervenir demasiado o se puede involucrar mucho en la producción, pero no importa cuánto se participe, en su paso del papel a la película una historia siempre tendrá cambios.