Invitan a jóvenes del país a registrar el patrimonio vivo de las fiestas, rituales y ceremonias de México
Agencia de Noticias RTV (Cultura), 5 de junio de 2022
“Calendario de fiestas, rituales y ceremonias de México” es el título de la más reciente convocatoria que anuncia la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), como parte de las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura. En ella, se hace un llamado a las y los jóvenes mexicanos de todo el país para registrar las expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial de sus comunidades, mediante fotografías y videos.
Hasta el 30 de junio de este 2022, mujeres y hombres mexicanos, de entre 18 y 34 años, podrán inscribirse en esta convocatoria, que busca reconocer su participación, de manera individual y colectiva, como portadores y promotores culturales para la salvaguardia del patrimonio cultural de sus localidades. Asimismo, promover y actualizar el registro de fiestas tradicionales de México.
Por medio de la toma de imágenes y la realización de videos, se busca enfatizar y difundir la vinculación ancestral entre las representaciones festivas tradicionales con los factores medioambientales, los ciclos agrícolas y el entorno natural. Además de fomentar la vinculación y redes de comunicación, así como la gestión entre las y los jóvenes, y los espacios culturales de las diferentes regiones del país.
Entre los requisitos para postularse, ya sea de forma individual o colectiva, son, que las y los interesados participen en la planeación, organización y ejecución de las fiestas, rituales y ceremonias de su localidad, que se celebren entre el 1 de agosto al 31 de diciembre de 2022. El registro audiovisual y de foto podrá realizarse con cámara fotográfica, de video o con celular.
El primer paso para inscribirse en esta convocatoria es integrar una carpeta en formato digital, en la cual se incluya: una ficha escrita en formato Word con el nombre de la persona participante o los nombres de quienes integran el colectivo, localidad, municipio y estado en el que se realiza la fiesta, relevancia de esta para la comunidad, la vinculación con factores medioambientales.
Aunado a lo anterior, una breve descripción en la que se señalen las fechas de inicio y término de la fiesta, ritual o ceremonia, los componentes que intervienen en ella: indumentaria, comida, danzas, música, ferias, procesiones y participantes. Al igual que cartas de compromiso y de autorización para que en caso de ser seleccionados, estén de acuerdo en las bases y requisitos de esta convocatoria, entre otros documentos que acreditan su identificación.
Un jurado calificador, integrado por especialistas y representantes de la Secretaría de Cultura federal y de la Ciudad de México, estará a cargo de seleccionar 60 propuestas divididas en dos categorías: A, registro audiovisual; y B, registro fotográfico, 30 por cada una. Mismas que se exhibirán en los espacios del Bosque de Chapultepec destinados para ello.
Las personas elegidas recibirán un estímulo económico de 50 mil pesos para la realización de la videograbación o del registro fotográfico. Para materializar las propuestas de la categoría A, el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine) impartirá un taller sobre guion y registro documental en video enfocado a las personas cuyos proyectos hayan sido seleccionados. En el caso de la categoría B, las y los integrantes tomarán un taller básico de fotografía.
Los proyectos audiovisuales favorecidos deberán cumplir con ciertas características para su realización, entre ellas, durar de 6 a 10 minutos, mostrar los componentes de la expresión cultural y la participación comunitaria y entregar las transcripciones de los diálogos que aparezcan (si son en lengua indígena, también con su versión en español) en un archivo Word.
En el caso del material fotográfico, las y los seleccionados podrán entregar una serie de 10 y hasta 15 fotografías en color o blanco y negro, en una memoria USB, en alta resolución y en formato TIFF o JPG, así como acompañarla de un texto en el que se anote el título de la serie, breve reseña, fecha y lugar de la expresión cultural, entre otras características que se pueden consultar en las bases de la convocatoria.
La recepción de proyectos será mediante el correo electrónico fiestasyceremonias@cultura.gob.mx, y en el asunto se deberá poner el nombre de la propuesta. También, podrán enviarse por correo postal dirigido a la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Av. Paseo de la Reforma 175, piso 12, Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México). La convocatoria se puede consultar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, www.cultura.gob.mx y en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx
Los resultados se darán a conocer el 21 de julio de este 2022 en los sitios web y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.