Intimida Policía Ministerial a Secretario de Educación de Veracruz
Javier Salas Hernández, 2 de abril de 2019
Xalapa, Ver.- “¡Ahora resulta que los presuntos delincuentes tienen que venir a la Fiscalía a recoger sus denuncias!”.
Sarcástico y hasta de buen humor.
Así tomó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, la acción –prácticamente intimidatoria- de un integrante de la Policía Ministerial que sin mediar motivo, se acercó para informarle que tiene abierta la carpeta de investigación 231/2019.
Sin identificarse, el elemento policiaco como llegó se retiró, sin dar un argumento a Escobar García de por qué está denunciado. Aunque al parecer el Ministerial cumplió su cometido: mandar un mensaje a quien en esos momentos estaba denunciando a ex servidores públicos por presunto daño patrimonial, de las secretarías de Desarrollo Social y de Educación del gobierno que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.
Hasta el momento el único antecedente que se tiene de una querella en contra del actual titular de la SEV, fue cuando en agosto del 2018 legisladores panistas y perredistas denunciaron a los entonces diputados del grupo legislativo de Morena, por la toma de las instalaciones del Congreso de Veracruz. En ese entonces los denunciados consideraron la acción como de tintes políticos.
Sin embargo, para Zenyazen Escobar resultó muy curioso que durante varios meses no fue notificado sobre la supuesta acusación, siendo precisamente este martes que él se presentó a la Fiscalía General del Estado, cuando las autoridades ministeriales “se acordaron” de la demanda.
Escobar García acudirá a la diligencia el próximo jueves, acompañado de su equipo de abogados, pero mientras tanto dejó en evidencia el actuar de la fiscalía estatal por no ir en busca de los denunciados, sino que éstos tengan que ir prácticamente a recoger las denuncias en su contra, motivo por el cual la dependencia que encabeza Jorge Winckler Ortiz, tiene nulos resultados.