Xalapa, Veracruz, México, a viernes 27 de septiembre de 2024

Instruye PC a gasolineros sobre nueva Ley y Reglamento de Protección Civil

Instruye PC a gasolineros sobre nueva Ley y Reglamento de Protección Civil

, 5 de marzo de 2014

Con el fin de informarles sobre la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres y su Reglamento, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, se reunió con integrantes de la Asociación de Gasolineras de Oriente delegación Xalapa.

La servidora pública les explicó que esta nueva reglamentación cuenta con 20 capítulos, 71 artículos, cinco artículos transitorios y un apéndice, el cual contiene un listado de empresas y actividades de alto, mediano y bajo riesgo.

Expuso que el apéndice fue tomado del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y de una clasificación de actividades económicas y sociales de Veracruz.

Guzmán Lagunes destacó que la dependencia a su cargo tiene una relación muy estrecha con Petróleos Mexicanos (Pemex) pues “ellos, como Laguna Verde, tienen un programa de seguridad industrial muy completo pero no del todo de protección civil, por eso se ha creado hace uno días un programa piloto para seguridad externa”.

Ante el presidente de la Asociación de Gasolineras de Oriente delegación Xalapa, Carlos Soto Díaz, la titular de PC señaló que se busca que todas las gasolineras de la entidad cuenten con su programa de protección civil, así como su unidad interna; además dijo que las próximas que sean instaladas deberán estar en zonas que no sean de riesgo y contar con todas las medidas de seguridad para la población de la periferia.

“Vamos a trabajar más de la mano en la materia de protección civil y no de seguridad industrial, lo que queremos recalcar es que vamos a tomar nuestro papel de liderazgo en el tema de protección civil, el cual va muy de la mano con Pemex”.

Por otra parte, Soto Díaz indicó que el sector gasolinero no ha presentado ningún problema pues son los principales preocupados porque su negocio funcione, y abundó: “es muy saludable que se nos instruya sobre esta ley”.

Aseguró que siempre han “sido respetuosos y agradecemos su apoyo; es así como este sector quiere responder al cumplimiento que tenemos que dar; siempre pediremos su apoyo y orientación”.

Durante este encuentro se explicó que en el reglamento se destaca la clasificación por primera vez de las actividades de alto, mediano y bajo riesgo, se normalizan las actividades de los terceros acreditados y los requisitos que deben cubrir para obtener su registro.

Además se determinan los elementos que deben contener los análisis de riesgo en materia de uso de suelo para nuevos asentamientos y proyectos constructivos y por primera vez se regula que éstos no generen nuevos riesgos de desastres, también es la primera ocasión que se describe cómo se debe presentar la documentación que acompaña al análisis, entre otros puntos.