Instalan el Consejo Municipal de Protección Civil ante el inicio de la temporada de ciclones
Agencia RTV Noticias, 2 de mayo de 2019
Xalapa, Ver.- Con el fin de prevenir y disminuir los riesgos por inundaciones y deslizamiento de tierra durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, el Ayuntamiento de Xalapa instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, que trabajará de manera permanente y se coordinará con diferentes instancias para atender cualquier contingencia.
Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Protección Civil Municipal, el subcoordinador de Pronóstico Estacionario y Meteorológico de la Secretaría de Proyección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, habló sobre los ciclones previstos para los meses próximos. La temporada, en el Océano Atlántico, se extenderá del 1 de junio al 30 de noviembre.
En la Sala del Cabildo, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero consideró urgente informar a la población sobre la prevención de riesgos, para que pueda reaccionar ante cualquier emergencia. El cambio climático ya provoca afectaciones serias en la región con lluvias fuertes, granizadas, deslizamiento de tierra y caída de árboles –por la presencia de vientos–, que significan un peligro potencial.
“Debemos reforzar la limpieza de tragatormentas y alcantarillas para disminuir los problemas que generan las inundaciones, entre otras acciones de mitigación de riesgos”, agregó.
El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que la dependencia se encargará del arbolado caído, supervisará luminarias y postes, prevendrá inundaciones con la recolección de residuos sólidos en la vía pública y limpiará las áreas afectadas por deslizamientos de tierra.
La directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, expuso que se coordinará con su homólogo de Protección Civil para identificar los trabajos de las empresas constructoras que podrían causar daños. Además, se iniciará un operativo para retirar de la vía pública materiales que puedan tapar alcantarillas y se supervisará el estado de las estructuras de anuncios espectaculares, para evitar su derribo por los vientos.