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Instala Gobernador Fideicomiso de Protección Civil, cuenta con 81 mdp para atender desastres naturales

Instala Gobernador Fideicomiso de Protección Civil, cuenta con 81 mdp para atender desastres naturales

Agencia de Noticias RTV, 17 de junio de 2020

Xalapa, Ver.- Este día, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez instaló el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz, para el cual, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), dispone de 81 millones 282 mil 653 pesos.

Sus principales funciones serán financiar las obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, aprobadas en el marco de las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como la contraparte del Estado de Veracruz a los programas de reconstrucción pactados con la Federación.

De igual manera, adquirir materiales, suministros, bienes e insumos, así como los servicios requeridos en las etapas preventiva, de emergencia y reconstrucción, con motivo del impacto de fenómenos meteorológicos.

También, utilizar el remanente del patrimonio fideicomitido que le corresponda, para solventar labores preventivas y de mitigación, o bien, en la contraparte de Veracruz de los proyectos preventivos conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.

Durante la Primera Sesión Ordinaria, el mandatario tomó protesta como presidenta del Fideicomiso a Guadalupe Osorno Maldonado, titular de Protección Civil, quien desglosó la aportación inicial con la que operará y que consta de un primer monto de 71 millones 282 mil 653 pesos, el segundo es por 10 millones.

Integran el Comité Técnico las dependencias ejecutoras del FONDEN: secretarías de Gobierno (SEGOB), Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Desarrollo Social (SEDESOL), Medio Ambiente (SEDEMA), Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Salud (SS), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), la Contraloría General del Estado (CGE) y la representación del Banco Bajío.

El Fideicomiso entró en vigor el 13 de septiembre de 2019 y estará sectorizado a PC, sin que esto implique la contratación de personal ajeno a la estructura actual, y será la Secretaría la que lleve a cabo las obligaciones y atribuciones.

Mientras que la CGE, en ejercicio de las facultades que le confieren las disposiciones legales, vigilará y dictaminará las operaciones del Fideicomiso, observando el cumplimiento de sus fines y de la normatividad legal y administrativa aplicables.