Instala DIF Estatal captadores para abastecer agua a viviendas en Tehuipango
, 30 de enero de 2014
Dando continuidad al programa Adiós a la Pobreza, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Voluntariado de la Contraloría General del Estado (CGE) entregaron captadores de agua pluvial para apoyar a esta comunidad, a fin de que cuenten con el servicio en sus viviendas.
“Antes, para tener acceso al agua, las mujeres recorrían trayectos de más de dos kilómetros al manantial más cercano para llevarla en cubetas hacia sus hogares. Hoy su historia está cambiando, pues con los colectores, contarán con el servicio que mejorará la calidad de vida que merecen sus familias”, dijo la coordinadora del Voluntariado del organismo asistencial, Mariana Intriago Durán.
De esta manera se da continuidad a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, de impulsar el programa Adiós a la Pobreza en Tehuipango, atendiendo las principales necesidades de sus pobladores como lo es la mejora de sus viviendas.
El alcalde Domingo Panzo Tecpile agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y destacó la necesidad de estos programas en las comunidades, con los que se refleja el interés y preocupación del Gobernador y su esposa por las mujeres, los niños y toda la gente que habitan esta zona.
No es fácil llegar a esta comunidad, que por su ubicación geográfica carece de muchos servicios, dijo el munícipe, por ello seguiremos trabajando de manera coordinada con todos los programas y apoyos del Voluntariado del DIF Estatal para mejorar la vida de los tehuipanguenses.
Gabriela Quiahua García, con emoción en sus palabras, comentó que ya con los tinacos les servirá mucho tener agua para lavar ropa, beberla, lavar los trastes, “porque a veces no tenemos para eso, apenas podemos acarrear del nacimiento 20 litros, que nos tienen que durar una semana; pero ahora sí nos va a alcanzar”.
El sistema de captación de agua de lluvia consiste en un tinaco de mil 100 litros, manguera, flotador, accesorios y canaletas que se colocan en la orilla de los techos de la vivienda. La instalación la realizará personal del DIF Estatal y Municipal, así como la participación de los beneficiarios.