INSP y Ministerio de Salud de Chile inician trabajo conjunto sobre migración y salud
José Ramón Ayala, 16 de agosto de 2024
Ciudad de México.- Autoridades del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Ministerio de Salud de Chile, llevaron a cabo el seminario “Intercambio de experiencias sobre formación de recursos humanos en migración y salud”, con el objetivo de diseñar e implementar estrategias que garanticen el desarrollo de competencias de las personas que atienden las problemáticas de salud pública derivadas del fenómeno migratorio.
En la inauguración del seminario, que se realizó en la sede del INSP, ubicada en la Ciudad de México, el director general del instituto, Eduardo Lazcano Ponce, dio a conocer que en este seminario se discutieron los principios básicos que deben guiar la investigación sobre migración y salud, entre los que destacan el enfoque éticamente sólido de derechos humanos.
Afirmó que la migración es un determinante de la salud, debido a su potencial para influir en el proceso salud-enfermedad, ya que intervienen los entornos carenciales de donde provienen, la problemática por el estatus migratorio, las visiones culturales autóctonas, las barreras lingüísticas, la vulnerabilidad ante la violencia durante el trayecto, así como exposiciones y riesgos ambientales durante el recorrido, incluyendo la interacción con agentes infecciosos.
Precisó que, en la salud de las personas migrantes también influyen factores individuales como el estilo de vida, la edad, componentes hereditarios, reproductivos y de comportamiento; en algunos casos, la discapacidad, estado de gravidez, tipo de orientación sexual y otros de carácter individual y comunitario.
Al exponer el proyecto, la subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica del INSP, Nenetzen Saavedra Lara, detalló que este intercambio binacional fortalecerá las capacidades del personal operativo y gubernamental, y la respuesta de las entidades sociales en salud y migración.
Dentro del trabajo conjunto, dijo, se elabora el Plan de Formación Binacional en Migración y Salud, a través de un curso avanzado presencial en Chile que complementará un diplomado de 160 horas con sesiones virtuales y semipresenciales, que incluye intercambio académico en Chile entre mujeres y hombres investigadores, tomadores de decisiones, gestores y servidores públicos en salud, así como seminarios con expertos del INSP y de los ministerios de Salud de ambas naciones.
El desarrollo del Plan de Formación Binacional en Migración y Salud partirá de un diagnóstico de necesidades, elaborado a partir de visitas en unidades de primer nivel, jurisdicciones sanitarias, albergues y fundaciones donde atienden personas migrantes, en las ciudades de Tijuana, Tapachula y Ciudad de México.
La experta del INSP detalló que también se analiza la certificación de profesionales de la salud, instituciones y organizaciones involucradas en el tema, para garantizar su preparación y capacitación en la atención a población migrante.
Asimismo, desarrollarán una página web que se alimentará con los resultados del trabajo descrito, con el propósito de que otras organizaciones tengan acceso a información reciente; “buscamos que el conocimiento se distribuya y disemine de tal manera que su alcance sea mucho mayor y no sólo quede en los participantes del proyecto”.
Finalmente, informó que las actividades de formación de recursos humanos se llevarán a cabo durante 2025.
La encargada de despacho de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Martha Caballero Abraham, destacó que la cooperación entre México y Chile ha permitido financiar proyectos conjuntos con impacto en la política pública.
Precisó que el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile ha permitido, a través del INSP, sumar otras personas actoras con diferentes visiones para fortalecer la política pública.
El director general de Operación de Proyectos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Alfredo Galván Corona, destacó que el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile es una estrategia binacional para abordar y resolver temas centrales de la problemática contemporánea.
Añadió que el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile se inscribe con otros en la atención integral del fenómeno de movilidad humana, en particular con uno de cooperación triangular con naciones de América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras), y la reintegración de personas que regresan a sus países de origen.
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, coincidió con el director general del INSP en que la migración es una situación compleja que “nos desafía en términos de política pública”; y reconoció el trabajo del INSP para incorporar buenas prácticas de otras naciones, así como estrategias de corto y mediano plazo que atiendan las necesidades de salud de estas poblaciones.
La jefa del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud de Chile, Alicia Arias Schreiber Muñoz, indicó que la agenda de cooperación binacional tiene más de una década, donde el INSP ha apoyado en la sistematización de la información que se produjo en proyectos piloto, diálogos ciudadanos y seminarios, a partir de los cuales se construyó la política que implementan en la materia.
Puntualizó que el objetivo de este proyecto es desarrollar una estrategia binacional en la formación de recursos humanos en migración y salud, tomando en cuenta los enfoques de derechos humanos, determinantes sociales de la salud, género, interculturalidad, curso de vida y territorialidad, a fin de mejorar la salud de las personas migrantes.
Para dar cuenta de este objetivo, el proyecto se estructura en los componentes: diagnóstico binacional actual de necesidades de formación, desarrollo del plan de capacitación, implementación de un piloto con actores clave de ambos países y difusión y visibilidad al plan para conocer los resultados e impacto.