Xalapa, Veracruz, México, a lunes 16 de septiembre de 2024

Inició taller sobre educación para el cambio climático

Bertha López Aguayo, 25 de abril de 2022

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de formar equipos líderes que aplicarán estrategias educativas vanguardistas para educar en el cambio climático, este lunes inició el taller presencial como parte del proyecto “América Latina para la educación climática” que impulsan la Oficina de Educación Climática e Innovación en la Enseñanza de la Ciencia en México.

“Hay que trabajar con una óptica de cómo superar los problemas, que los jóvenes puedan proyectarse a su futuro con esperanza y no con miedo”.

David Wilgenbus, director de la Oficina de Educación Climática de la Unesco destacó que la enseñanza de la ciencia es vital, así como que los alumnos sepan cómo trabajan los científicos, que los impulse a actuar en consecuencia y cambiar comportamientos. En este punto es donde los docentes pueden trabajar con sus alumnos a través de pedagogías activas.

En tanto la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Maritza Ramírez Aguilar refirió que en el taller participarán directores, jefes de sector, hasta llegar a los maestros de aula.

“Tenemos que hacer que nuestros maestros de nuevo ingreso estén inmersos en la realidad de las comunidades a donde van a llegar, arraigo y no maestros de paso. Decirles que la mejor formación de un docente es en la comunidad”.

El taller para la educación en cambio climático se impartirá durante cuatro días en el auditorio del Instituto de Ecología (Inecol).

Innovación en la Enseñanza de la Ciencia en México (Innovec) es una organización que ha trabajado en la educación para el cambio climático, junto a la Oficina de Educación Climática.

“Innovec organización clave en todos los procesos de preparación de materiales, organización de estrategias para la preparación de maestros para facilitar que en México y Veracruz se trabaje en educación, niños y jóvenes, en cambio climático, qué hacer para mitigarlo.