Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Inició INE producción de papelería electoral, con el compromiso de combatir el fraude

Leticia Silva, 31 de marzo de 2021

México.- Un total de 580 toneladas de papel seguridad que se utilizará en la impresión de las boletas electorales para los comicios del Proceso Electoral 2020-2021, serán producidos para la contienda del próximo 6 de junio.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la producción del papel seguridad con marca de agua, que se producirá por el grupo COPARMEX, en su sede Chihuahua, refleja la convicción del Estado mexicano de proteger cada sufragio como si fuera un documento de identidad y el compromiso de combatir el fraude.

Convencido de que para la democracia mexicana usar papel seguridad en la impresión de las boletas electorales de todas las elecciones federales y locales “no es un lujo ni un hecho intrascendente”.

 “El papel seguridad que se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes, además las boletas estén foliadas y lleven las firmas autógrafas de los funcionarios de la casilla”.

En ese sentido, Gonzalo Ramos Guillén, presidente de la Papelera de Chihuahua, dijo que por más de 20 años han fabricado el papel para impresión de boletas en elecciones presidenciales, intermedias y estatales. Asegurando que el papel que ellos fabrican está blindado con medidas de seguridad que hacen imposible su reproducción o falsificación.

“Es importante destacar que papelera de Chihuahua ha sido tradicionalmente proveedor nacional de papel de seguridad para cheques, valores y documentos oficiales. Asimismo papelera de Chihuahua es la única planta a nivel nacional que cuenta con las medidas de seguridad certificadas por la Asociación Nacional de Cheques Valores y la Acción de Bancos de México”.

La producción de la papelería electoral es resguardada por las fuerzas armadas del país, y para garantizar el suministro se ha dispuesto transporte equipado con rastreo satelital y la custodia del Ejército Mexicano hasta su arribo a Talleres Gráficos en la Ciudad de México.