Inició el 2022 y con ello la temida cuesta de enero
Cristian Morgado, 2 de enero de 2022
Xalapa, Ver.- Con el inicio del Año Nuevo también inicia una etapa de recuperación en la economía familiar y personal, llamada la cuesta de enero, en donde la mayoría de los ciudadanos comentan andar “apenitas”.
Diversas personas afirman que la cuesta de enero, efectivamente sí lastima el bolsillo de los xalapeños, no sólo por lo que se tiene que pagar sino porque también algunos productos han subido de precio.
“Trabajar de modo a tener el sustento de la familia, ahorrar mucho porque por lo menos así que la luz y el agua para que no venga tan elevada y así poder tener más o menos para irla pasando porque realmente sí está muy difícil todo esto”, afirma xalapeña.
Entre los ciudadanos consultados, encontramos también a quienes tomaron sus medidas para subir esta cuesta de la mejor manera.
“No tengo cuesta de enero, creo que no hicimos gastos en exceso, administramos nuestros recursos para que no existiera esta cuesta de enero, entonces no veo yo una cuesta para mí”, comenta otra persona.
La cuesta de enero apenas comienza y el 50 por ciento de la población entrevistada en nuestro sondeo señala que para superarla gasta lo mínimo, el 30 por ciento dice planear sus gastos y el otro 20 por ciento afirma ya no endeudarse.
Aunque la cuesta de enero es un verdadero reto, también puede ser una gran oportunidad para mejorar nuestras finanzas personales.