Xalapa, Veracruz, México, a jueves 19 de septiembre de 2024

Iniciativa del Ejecutivo de portación de armas, fundamental para contribuir a su control y registro: Arturo Ávila

Iniciativa del Ejecutivo de portación de armas, fundamental para contribuir a su control y registro: Arturo Ávila

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 19 de septiembre de 2024

El diputado Arturo Ávila Anaya (Morena) señaló que la iniciativa del Presidente de la República enviada a la Cámara de Diputados en materia de control y portación de armas, propone reformas fundamentales para contribuir a controlarlas, registrarlas, a hacer permisible algo que ya existe. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, explicó que los sujetos a esta iniciativa son los ejidatarios, jornaleros, comuneros, sucesoras, pequeños propietarios, avecindados, personas que forman parte de pueblos originarios y afrodescendientes. “El denominador común es que no estén en zonas urbanas, lo cual es importante subrayarlo como una variable significativa”. 

La iniciativa busca garantizar los bienes jurídicos tutelados de estas personas mediante un control mucho más estricto. Se permitiría la portación de armas calibre .380 o sus equivalentes, que son 9 mm, rifles calibre .22 y cualquier tipo de escopetas, detalló.

“Vamos a mejorar, sin duda, el control de las armas. A nuestro país entran aproximadamente 213 mil armas al año. Ni qué decir del operativo ‘Rápido y Furioso’ que, en su momento, bajo el mando de Felipe Calderón Hinojosa, permitió que, con la justificación de que las armas iban a ser geolocalizadas, ingresaran miles y miles de armas”, recordó. 

Apuntó que el 70 por ciento de las muertes no naturales en el país son ocasionadas por armas de fuego. Esta reforma coadyuvaría a controlarlas, registrarlas y a hacer permisible algo que ya existe, apuntó. 

“Se busca que este registro esté en manos de instituciones importantes como la Presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional. También me parece importante mencionar que los cartuchos podrán venderse directamente a través de DN 27, que es el Registro Federal de Armas de la Secretaría de la Defensa. Con eso, vamos a lograr tener un control, es decir, quien haya registrado su arma también podrá adquirir cartuchos”, expuso.

De igual forma, se permitirá a instituciones como Pemex, el SAT, la Casa de Moneda y el Banco de México la portación de armas, abundó.  

“Esta iniciativa llega a unos días de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Me parece innovadora, interesante y nos da control, trazabilidad y, por supuesto, una reducción de la violencia ocasionada por armas no registradas”, agregó.