Inician Protección Civil y Secretaría de Salud trabajos de limpieza en el sur
, 18 de noviembre de 2013
* Aplicarán cal, cloro, plata coloidal y limpiarán norias de las zonas rurales, a fin de que los lugareños puedan consumir agua sin riesgos para su salud
* Jáltipan, Texistepec, Minatitlán y Las Choapas han sido atendidas oportunamente; en Cosoleacaque funcionaron 7 albergues para resguardar a la población afectada de toda la región
Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2013.- Ante el descenso paulatino del río Coatzacoalcos, la Secretaría de Protección Civil (PC) coordina los trabajos de limpieza de zonas afectadas por su desbordamiento, sobre todo, en zonas rurales.
El director de Administración de Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, informó que ya se coordinan con la Secretaría de Salud para iniciar la aplicación de cal, cloros y plata coloidal en zonas rurales, a fin de que los lugareños puedan consumir agua sin riesgos para su salud.
Detalló que las áreas como Jáltipan, Texistepec, Minatitlán y Las Choapas han sido atendidas oportunamente y que en Cosoleacaque funcionaron siete albergues para resguardar a la población afectada de toda la región. Asimismo, desalojaron a los habitantes de las zonas de mayores riesgos para evitar exponerlos a cualquier daño.
“Evacuamos la zona porque el río comenzaba a llegar a las zonas bajas y de manera preventiva los trasladamos a lugares seguros. En las áreas rurales, los ríos bajan más lentamente que en las zonas urbanas, y aún quedarán encharcamientos, pero ya estamos trabajando en ello”.
En las zonas mencionadas, la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, ganadería y pesca principalmente, por lo que el abasto de alimentos y bebidas podría verse disminuido y, por ello, la dependencia mantiene a la disposición suficiente comida y líquidos para el tiempo que requieran estar en los albergues.