Inician los preparativos de la fiesta a Santa María Magdalena en Xico
, 11 de junio de 2015
Xico, Ver., 10 de junio de 2015.- Con el montaje de una gran ofrenda o altar y la bendición de los elementos ahí colocados y que más tarde servirán para la elaboración del mole los xiqueños se preparan para la fiesta religiosa más grande del año dedicada a Santa María Magdalena, que se celebra del 20 al 22 de julio.
La ofrenda, a la que además se le colocaron varias flores con los colores emblemáticos de los pueblos mágicos, cuenta con la pequeña imagen de Santa María Magdalena, que permanece tres años en la casa de los mayordomos y que solamente es llevada al templo el día en que será entregada a los nuevos patronos.
Los trabajos para la decoración de la iglesia inician desde el 2 de febrero y se utilizan miles de flores y guirnaldas, así como grecas y follaje, siempre basados en bellas e intrincadas tramas que resultan un halago a la vista.
Hasta ahí el trabajo es realizado básicamente por mujeres y uno que otro varón, pero más tarde en la construcción y elevación de los arcos, la confección de los tapetes de aserrín y en el decorado de la iglesia ocurre lo contrario, de manera que en realidad todos trabajan en esta fiesta que cada día cobra más importancia nacional.