Iniciaron jornadas de conciliación en asuntos laborales, en Coatzacoalcos
Enrique Burgos, 3 de noviembre de 2020
Coatzacoalcos, Ver.- Arrancaron las jornadas de conciliación en Coatzacoalcos donde se busca abatir el rezago de expedientes de demandas laborales en la zona sur.
Natividad Guadalupe Martínez Camarena, jefa del Departamento de Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que esperan llegar a buen término con el mayor número de empresas y trabajadores.
“Pues esperamos ayudar un poco con el rezago que existe en las juntas, esa es una de las estrategias de la Secretaria de Trabajo la licenciada Diana Aróstegui”.
“Sí es fundamental, estamos atravesando una situación muy crítica que no lleva implícita la voluntad de los trabajadores y mucho menos de los patrones, ¿Qué patrón quiere cerrar una empresa, qué trabajador quiere quedarse sin trabajo? Pero precisamente estas jornadas tienen la intención de equilibrar la situación económica de empresas pero sin violentar los derechos de los trabajadores”
Las jornadas se realizarán del 3 al 6 de noviembre de 9:00 a 15:00 horas en Allende y Cuauhtémoc de la colonia Centro, y se espera llegar a conciliar 300 casos de demanda de las juntas 14 y 15 de Coatzacoalcos y 16 en Minatitlán.
Para los abogados laboristas esta es una oportunidad para solucionar conflictos que llevaban mucho tiempo estancados, afirmó el cofundador del Colectivo Vigilante de los Derechos Humanos, Fausto Vicente Torres Pérez.
“Pues estamos con ese optimismo buscando poder solucionar esos conflictos, yo creo que aquí va a depender mucho del capital empresarial, entiendo que por toda esta situación de la pandemia y pues muchas fuentes de trabajo cerraron, pero también muchas fuentes de trabajo quieren solucionar estos conflictos aprovechando esta situación”.
Es importante recordar que durante la emergencia sanitaria se presentaron 7 mil asuntos laborales en el estado, principalmente por despidos injustificados, logrando conciliar entre 5 mil 500 y 6 mil de marzo a octubre.