Inician festejos de la Vela Muxe en Coatzacoalcos
Fluvio César Martínez, 24 de noviembre de 2019
Coatzacoalcos, Ver.- Los cohetes, la música de banda, el baile y los trajes multicoloridos, indican el inicio de la auténtica Vela Muxe.
Fiesta que tiene su origen único, en la región zapoteca del Istmo de Tehuantepec y que se ha extendido a lo largo de todo el país.
Año con año, un día después del festejo a Santa Cecilia la madrina organiza el recorrido y a los participantes, en este año Selene Avalos asumió la responsabilidad, pues se siente orgullosa de sus raíces.
“Darle inclusión a ellos más que nada y es un orgullo que me hayan dado el honor de que yo sea su madrina, y pues vamos a divertirnos; porque el Istmo está presente en Coatzacoalcos”.
Se les llama “Muxes” a los hombres que se asumen mujeres y en esta celebración además de realizar un paseo por las calles y acudir a una ceremonia católica, su mayor relevancia es la vela nocturna.
El municipio de Coatzacoalcos, es uno de los más influenciados por estas festividades, pues decenas de familias istemeñas se han asentado en este lugar.
Por lo que orgullosos desfilan por sus calles, cargando banderas de colores, bailando y gritando de emoción por sus festejos.
“Pues tenemos una semana cultural: la coronación de nuestra amiga Jessy, la presencia de nuestro mayordomo, la regada el viernes y una obra de teatro, coronamos el día sábado y el domingo es el gran lavado de olla y cerramos los festejos”.
El brillo de las nahuas y sus diversos colores, no pasan inadvertidos a aquellos que se detienen a observarlos.
El recorrido que duró poco más de media hora, concluyo en un salón donde inició el mayor festejo con comida y bebida y buen ambiente.
Jessy Hernández próxima reina de la Vela Muxe, externo su emoción por ser elegida, representante de este grupo social.
“Es un orgullo representar a cada uno de los compañeros y les doy gracias a cada uno de ellos, por haberme elegido”.
En estos festejos participan personas de todas las edades, aun cuando no son del Istmo, pues el buen ánimo y ambiente contagia a todos los que deciden festejar.