Inicia etapa de recuperación en San Rafael: PC
, 28 de agosto de 2013
* Pobladores reciben ayuda y atención de todas las instituciones del Sistema Estatal de Protección Civil
Guayabal, Mpio. San Rafael, Ver., 28 de agosto de 2013.- Este municipio inicia su etapa de recuperación y los pobladores de este municipio han recibido la ayuda y atención de todas las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, informó la secretaria Noemí Guzmán Lagunes durante un recorrido por diversas colonias al constatar que la vida cotidiana regresa.
Dijo que las cerca de cinco mil viviendas afectadas y los centros escolares fueron atendidos por personal de Protección Civil, las secretarías de Educación y de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, y reconoció el trabajo de los elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la energía eléctrica en las zonas afectadas, así como el servicio de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Guzmán Lagunes manifestó que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y en seguimiento al protocolo del Consejo Estatal de PC, todas las brigadas de auxilio han atendido las colonias Centro, Picamosco, La Jungla, Las Maravillas, 13 de Diciembre, Gustavo del Valle, Fidelidad, Colonia Nueva y Las Zapateras, que resultaron afectados por el fenómeno meteorológico en la cabecera municipal.
También se ha brindado apoyo en las comunidades Isla de Santa Rosa, Emiliano Zapata, Cabellal, Melchor Ocampo, El Ojite, Calle Grande, Calle Chica, El Arenal, Tres Encinos, Tres Bocas, Puntilla Aldama, Ignacio Zaragoza, Cementeras, El Pital, Guayabal, Paso de Telaya y Guadalupe Victoria, todas afectadas por el desbordamiento del río Bobos.
Como parte del Plan Tajín implementado por la Secretaría de Seguridad Pública, esta dependencia desplegó 500 elementos que están auxiliando a la población en materia de limpieza de escuelas y calles, retiro de escombro, y la atención de tres cocinas comunitarias.
Asimismo, esta dependencia se mantiene alerta para otorgar la ayuda necesaria a las personas afectadas por la contingencia ante posibles desbordes de ríos y cualquier emergencia.
De igual manera, el Ejército Mexicano desplegó el Plan DN-III en auxilio a la población civil mediante labores de retiro de escombro y limpieza, en calles y viviendas dañadas, servicio médico, así como suministro de alimentos calientes en cocinas comunitarias.
Asimismo, en colaboración con el DIF municipal se atiende a un aproximado de mil 500 personas que reciben alimentación, servicio médico, ropa limpia y estancia en albergues que fueron instalados en la cabecera municipal y en las comunidades de Potrero Nuevo, Pital, Cabellal, Sonzapotes, Puntilla Aldama y Tres Encinos.
El director forestal de la Secretaría de Medio Ambiente, Héctor Hernández Andrade, señaló que en este esquema articulado instruido por el Gobernador del Estado, se está trabajando con personal especializado en labores de retiro de palizadas, árboles derribados y basura, con el fin de liberar vialidades, corrientes de agua, y evitar riesgos a la población.
A su vez, personal de la Secretaría de Salud realiza labores de sanitización y fumigación, de manera que se evite cualquier posibilidad de brote epidemiológico, mientras que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realiza pruebas de calidad de agua para garantizar a la población la potabilidad del vital líquido.
Por instrucciones de la Secretaría de Educación, designada por el Ejecutivo estatal para atender la contingencia en esta zona de la entidad, estudiantes de los institutos Superior Tecnológico de Misantla, Poza Rica y Martínez de la Torre, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, así como del Telebachillerato de Veracruz (Tebaev), también colaboran como voluntarios en labores de limpieza y atención en el albergue de esta cabecera municipal.
La directora del DIF municipal, Coral Hernández Larios, agradeció al Gobierno todo el trabajo de prevención realizado antes del impacto de la tormenta tropical Fernand, gracias al cual se evitó que se registraran pérdidas humanas en la región de San Rafael y el auxilio inmediato prestado a la población que sufrió el embate del meteoro en sus casas y ahora requiere el retiro del lodo y escombros arrastrados por la corriente.
Asimismo, dio a conocer que las autoridades estatales designadas por el Ejecutivo estatal ya evalúan la situación del municipio para continuar la entrega de apoyos como colchonetas, alimentos, medicamentos y ropa e iniciar la reposición de los enseres domésticos perdidos en la inundación.
“Sabemos que todas las dependencias de Gobierno del Estado nos darán su apoyo, pues es necesario reubicar a las familias que cada año sufren situaciones parecidas”, puntuó.
Finalmente, la Secretaria de Protección Civil insistió en que la vida cotidiana regresa a este municipio, el cual se encuentra en franca recuperación luego del paso de la tormenta tropical Fernand.