Xalapa, Veracruz, México, a sábado 07 de septiembre de 2024

Inicia como depresión tropical, se convierte en tormenta y puede llegar a ser huracán

Inicia como depresión tropical, se convierte en tormenta y puede llegar a ser huracán

Abraham Nassar, 20 de junio de 2024

Veracruz, Ver.- La población se mantiene alerta de la tormenta tropical Alberto, sin embargo no todos tienen claro la diferencia de este evento con ciclones y depresiones tropicales.

En ese sentido, el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua en Veracruz, Silvano Pozos Suárez, explicó que todo comienza con el ciclón, que no es otra cosa que la circulación cerrada del viento contrario a las manecillas del reloj y dependiendo su intensidad cambiará su nombre.

Al inicio recibe el nombre de depresión tropical, sigue una circulación de movimientos débiles, después sube a tormenta tropical si tiene mucha más fuerza.

Posteriormente el mismo ciclón al obtener más poder se llama huracán, en ese rango se divide por etapas hasta alcanzar la 5, que es la más destructiva.

Pese a lo anterior, no se puede subestimar a los ciclones por sus niveles, porque desde el principio pueden provocar efectos graves en una región, como deslaves, inundaciones y más.

Silvano Pozos Suárez dijo que en el caso de la tormenta tropical Alberto sus efectos se sintieron desde antes que tocara tierra y el efecto de las lluvias se dará por el resto de la semana.