Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Inicia 5º Festival de Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte con un gran espectáculo en Teatro de La Reforma

Inicia 5º Festival de Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte con un gran espectáculo en Teatro de La Reforma

, 13 de abril de 2015

Veracruz, Ver., 13 de abril de 2015.- Con la divertida obra didáctica El misterio del circo donde nadie oyó nada, que presentó la compañía Seña y Verbo, inició el 5° Festival de Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, ante un público infantil de varias escuelas invitadas del puerto de Veracruz que llenó la sala del Teatro de La Reforma.

La anécdota motivó la risa y algarabía de los asistentes; comienza cuando la detective Maraña recibe en su oficina la visita de una misteriosa mujer, con lo cual empieza el caso más difícil de su vida, ya que su cliente es sordomuda.

Lo primero que resuelve es cómo comunicarse con ella. Poco a poco, el caso va quedando claro. Maraña es contratada para encontrar a un hombre que desapareció de un circo, donde todos los artistas son sordos, de cada uno va aprendiendo el lenguaje de las señas.

Los leones y el domador le explican el significado de la seña intérprete; el mago el abecedario manual; los payasos le demuestran que el ser sordo y hablar en señas tiene sus ventajas. Todo conduce a la inesperada solución, y a “¡qué comience el circo!”.

Para finalizar, las niñas y niños fueron invitados a interpretar a los animales a través de la mímica. La obra proporciona un acercamiento entretenido o un primer contacto al mundo de los sordos.

La compañía Seña y Verbo, pocas en su género en Latinoamérica, se creó en 1992 con apoyo de varias instituciones. Su fundador, Alberto Lomnitz, es un destacado productor, dramaturgo, director, escenógrafo, vestuarista y maestro de actuación.

Con sus puestas en escena y talleres, se ha consolidado a nivel nacional e internacional. Se ha presentado en China, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Venezuela, Brasil, Costa Rica y Grecia, entre otros países. En esta ocasión, se presentó con cinco actores, tres de ellos sordos, quienes demostraron su talento y trabajo escénico.